Crisis china: gobierno llama a la cautela y empresarios expresan fuerte preocupación

29 julio, 2015
cobre-china_10268

Crowds line the centeral shopping district of Nanjing Road on May Day Weekend in Shanghai

Presidentes de la CPC y la Sofofa advirtieron por efecto alcista del dólar y menor recaudación fiscal debido a la baja del precio del cobre.

Incertidumbre es la palabra que más se repite en el mercado cuando se menciona la palabra China durante estos días. Es que la fuerte caída experimentada por la bolsa de la potencia asiática en las últimas semanas ha arrastrado al precio del cobre, principal producto de exportación del país.

Y si bien ayer el precio del metal rojo se recuperó casi 1% para cerrar en US$ 2,3766, se mantiene en torno a niveles mínimos de los últimos seis años, lo que generó preocupación entre los gremios empresariales.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, señaló que el bajo precio del mineral “sin duda” pone el peligro la operación de algunas empresas del sector, sobre todo de la pequeña y mediana minería.

“Nosotros esperamos lo más pronto posible que esto se recupere. Por otra parte, hay una fortaleza del dólar que también es una variable que ha influido en esta pérdida del valor nominal”, afirmó.

El también presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) recalcó su preocupación por la situación fiscal, dado que por cada centavo menos de cotización del metal, el país deja de percibir unos US$ 132 millones, “y el Fisco una parte importante de eso”.

“En consecuencia, afecta nuestra economía, pero como lo he dicho siempre: nuestra visión de mediano y largo plazo de este ‘commodity’ es que hay una demanda creciente y, en consecuencia, estos precios van a retornar a valores superiores a los que tenemos ahora”, afirmó.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, señaló que “estamos preocupados” porque China es el principal comprador del commodity, poniendo énfasis en el impacto cambiario que podría generar la incertidumbre en torno a la situación en la potencia asiática.

“Obviamente, esta desaceleración de China o esta caída del mercado puede generar una baja del peso”, aseguró el titular de la industria.

Gobierno llama a la calma

Ante el actual escenario macro externo, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, salió a calmar las aguas.

En el marco de un seminario de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la autoridad admitió que que el tema como país nos debe tener en “alerta”. No obstante, acotó que el precio del commodity es “muy volátil” y que la cotización actual no compromete los niveles de ingreso y gasto estructurales de Chile, que están ligados a parámetros de más largo plazo.

“Sin duda, nos preocupa la caída del cobre. Pero como país hemos aprendido del pasado y por eso tenemos una regla fiscal y somos un país extremadamente serio en el manejo fiscal. Tenemos que ser cautos: el precio del cobre no estará alto para siempre, sino que debemos entender que tenemos recursos que son limitados para hacer las transformaciones que requerimos y tenemos que hacerlas gradualmente”, manifestó.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas