Crecimiento de uso de agua de mar en minería es avalado por ejecutivos del rubro

27 abril, 2016
Expomin 2016 - foto web 020
Expomin 2016 - foto web 020

En el marco de la segunda versión del seminario “Agua de mar para la minería”, ejecutivos de las principales compañías mineras analizaron las proyecciones del consumo de agua salada en sus respectivas operaciones. (Foto: Revista NME)

Según especialistas, el uso de agua de mar de forma directa y desalinizada es una tendencia que llegó para quedarse en un país como Chile, donde las zonas mineras se caracterizan por la escasez hídrica con la que deben convivir.

Revista Nueva Minería y Energía

El agua de mar se consolida como la solución a la escasez de agua en zonas de producción minera. A pesar de que esta frase en el último tiempo ha sido reiterada por organismos gubernamentales, en esta oportunidad los protagonistas de la industria, las empresas mineras, corroboraron el crecimiento de esta tendencia.

En el marco de la segunda versión del seminario “Agua de mar para la minería” -realizado este martes en paralelo a otras actividades desarrolladas en el marco de Expomin 2016 (ver nota aparte) -, ejecutivos de las principales compañías mineras y especialistas analizaron las proyecciones del consumo de agua salada en sus respectivas operaciones.

En relación a este tema, Camila Montes, analista de Estudios, dirección de Estudios y políticas Públicas de Cochilco, indicó que al año 2026 el agua se mar representará el 50% del recurso hídrico que el sector utilizará, y asimismo, afirmó que se proyecta una reducción del consumo esperado de agua fresca de un 19% en la próxima década.

La hora de las empresas

Tras dar a conocer cifras contundentes del protagonismo que ha acaparado el uso de agua de mar en minería, fue el turno de los ejecutivos de empresas del rubro, quienes dieron a conocer la utilización del recurso hídrico en sus respectivas faenas.

En relación a este tema, el chairman del encuentro y subgerente Operaciones de CAP Aguas, Denis Concha, dio a conocer su visión sobre esta tendencia hídrica. “La desalinización tiene directa relación con un factor muy importante como lo es la economía de escala, pues el agua desalinizada es un agua multipropósito. Por eso es fundamental que en este proceso estén involucrados la mayor cantidad de actores relacionados a la operación”.

Expomin 2016 - foto web 019

El evento contó con la participación de empresas como KGHM, BHP Billiton, CAP y Antofagasta Minerals. (Foto: Revista NME)

Por su parte, Cristhian Pollard, superintendente Muelle Minera Centinela de Antofagasta Minerals, dio a conocer los pormenores de los procesos al interior de la faena con la utilización de uso de agua de mar de manera directa.

“Hace cinco años que trabajamos con agua de mar directamente y eso es un gran desafío. Primero fue Michilla, luego Esperanza y ahora trabajamos con Centinela. Por eso puedo decir que somos pioneros en materia de sustentabilidad con este proceso”, precisó Pollard.

Posteriormente, fue el turno de Rodolfo Camacho, gerente de Medio Ambiente y Permisos de BHP Billiton, quien a modo de conclusión fue categórico al señalar que el actual desafío de ingeniería relacionada al agua de mar está en el bombeo, “razón que confirma la importancia de la disponibilidad de energía. Otro tema en que la industria aún trabaja para idear nuevas estrategias de consumo”.

Siga la cobertura especial de Revista Nueva Minería y Energía de Expomin 2016, actividad que congrega una serie de actividades paralelas como seminarios, conferencias y actividades de negocios que se realizarán durante los cinco días del encuentro.

Noticias Relacionadas