Crece negativa a termoeléctrica en el sector El Manzano

9 marzo, 2016
Generación en el SIC: más del 60% proviene de termoeléctricas

Termoeléctricas aportan más del 60% al SIC

Desde la Seremía de Medio Ambiente informaron sobre el proceso de evaluación al que se somete el proyecto que respaldaría al Sistema Interconectado Central (SIC) desde la comuna de Andacollo. Y aseguran que de aprobarse, sólo funcionaría por 30 días al año.

Crece el malestar y descontento entre los habitantes del sector El Manzano y localidades aledañas pertenecientes a la comuna de Andacollo, debido a la posible construcción de una termoeléctrica que pretende ejecutar la firma “Prime Energía SpA” para potenciar al Sistema Interconectado Central (SIC). Por ello, los vecinos se organizaron y presentaron quinientas observaciones a la iniciativa que esperan sea rechazada por el Gobierno Regional.

La denominada central de respaldo se pretende instalar para generar 150 MW, que requieren de 90 motores alimentados por combustible diesel para tal fin. Se localizaría a 2 km al sureste de la localidad de El Peñón y a 3 km al oeste de El Manzano, ambas zonas dedicadas a la agricultura y a la ganadería. Además, necesita la habilitación de una línea de alta tensión de 400 metros de largo y proyecta su operación por 25 años aproximadamente en una superficie de 2,3 hectáreas, con una inversión de US$ 70 millones.

Cabe señalar que la misma firma eléctrica trabaja para conseguir habilitar otra termoeléctrica de respaldo en la comuna de Combarbalá, en las cercanías de la localidad de Quilitapia, donde la comunidad local de igual manera rechaza la iniciativa.

El Manzano

En la actualidad, el proyecto energético que se pretende construir en el sector El Manzano de la comuna de Andacollo está siendo analizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). A razón de ello, representantes de las localidades de El Peñón, El Manzano, El Copao, Llanos de Perico, El Arrayán, La Percala, La Aguadita, La Cortadera, Maitencillo y la ciudad de Andacollo presentaron una serie de observaciones para detener su concreción.

Respecto a este proceso de participación ciudadana, diario El Día conversó con Olga Cuello, secretaria de la Comunidad Agrícola de El Manzano y vocera de la ciudadanía organizada, quien precisó que se entregaron alrededor de 500 observaciones al proyecto, incluyendo a la comunidad agrícola y a una serie de organizaciones sociales.

“Desde la ciudadanía se puso énfasis en el impacto que la termoeléctrica causaría al microclima que tenemos en El Manzano y a las actividades agrícolas y ganaderas, además del daño a la salud de los habitantes. Esta zona hoy es preferida por muchas familias andacollinas que deciden trasladarse hasta acá escapando de la contaminación de la ciudad, y es el único pulmón verde. Los gases que liberará el proyecto producirán un efecto invernadero y claramente la disminución de la plusvalía del sector”, señaló Olga Cuello.

La dirigente concluyó sus palabras realizando un llamado a las autoridades de gobierno y dijo que “vamos a esperar que el proceso de la evaluación ambiental concluya y de allí no descartamos las movilizaciones. El proyecto no se puede instalar en este sector”.

Seremía de Medio Ambiente

Para dar mayor claridad a la comunidad respecto al proceso que sigue el rechazado proyecto energético, diario El Día consultó a la Seremía de Medio Ambiente, desde donde informaron que el Servicio de Evaluación Ambiental ya envió al titular el informe consolidado de solicitud de aclaraciones y rectificaciones y/o ampliaciones (ICSARA) que contienen las consultas de los servicios que están evaluando el proyecto.

El siguiente paso es que la empresa titular presente sus respuestas en primera instancia, las que serán analizadas nuevamente por los servicios. Posterior a ello, puede haber una segunda etapa de consultas y luego de eso se sometería recién a votación en el Gobierno Regional. También precisaron que de ser aprobado el proyecto, éste tiene contemplado funcionar sólo 30 días al año y cuando el SIC lo requiera.

Respecto al sentir de los habitantes de las localidades de la comuna de Andacollo y la poca información respecto a la iniciativa que hace unos meses les sorprendió, la seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto, sostuvo que “si bien el reglamento exige que los titulares anuncien el ingreso de sus proyectos en un medio de comunicación, instamos a que las empresas también informen a los gobiernos comunales sobre los proyectos previo a que ingresen al SEIA, con el fin que la información sea más oportuna y transparente”, detalló.

¿Declaración o estudio de impacto ambiental?

En este proyecto lo que se evalúa es la Declaración de Impacto Ambiental, que según la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente, se trata de un documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas vigentes

 Fuente: Diario El Día

Noticias Relacionadas