Costo de producción de las mineras locales salta 10% y se pronostican nuevas alzas

2 marzo, 2022
industria_minera

El avance de la cotización de subproductos como el molibdeno, o la plata, morigeró parcialmente la cifra, no obstante, tanto por la sequía como por la invasión rusa a Ucrania, se mantendría la tendencia.

Poco más de un 10% subieron los costos de producción de las mineras que operan en el país, según el último reporte
elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), confirmando el cambio de tendencia que se viene viendo
desde la segunda mitad de 2020, en paralelo al alza histórica que ha tenido el metal rojo.

Así las cosas, a septiembre de 2021 (último dato disponible) el cash cost promedio subió 12,7 centavos de dólar por cada libra, ubicándose en 134 centavos, mientras que en el mismo periodo el precio promedio del cobre aumentó 151 centavos.

Gran parte de las razones que explican esta alza se debe a factores externos a las mineras, por ejemplo, la disminución del 8% en el valor del tipo de cambio, aumentos de los precios de los combustibles, fletes y ácido sulfúrico, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los precios de los subproductos, como el molibdeno la plata y el oro, cuyos costos se restan de los totales.

Más que el alza de la cotización del cobre, los costos se han visto impactados mayormente por factores de mercado y que son ajenos a los esfuerzos que las empresas realizan paramantener controlados sus costos”, explica el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

En el detalle del reporte se explica, por ejemplo, que en el período aumentó en un 8% el costo de la energía, un 25% el de los fletes, y un 43% tanto el petróleo, como el del ácido sulfúrico. De haber considerado solo las alzas, donde también se suman otros ítems como las remuneraciones, el indicador hubiese subido 22 centavos, pero la participación de los subproductos atenuó el alza.

Con todo, los expertos advierten que esta tendencia se puede extender, ante el alza constante que está teniendo el transporte marítimo y los combustibles,  que representan una importante parte del gasto de las empresas mineras.

Del mismo modo, preocupa entre los expertos el desenlace respecto al conflicto armado en Ucrania, ya que de
profundizarse, podría provocar que se extienda la tendencia alza de los costos. “Si bien los resultados son acumulados al mes de septiembre, dicha tendencia se mantendrá hasta la próxima entrega, que corresponde al
cierre del año 2021. Durante los últimos periodos el costo promedio de la industria ha ido en aumento debido,
principalmente, a factores de mercado. En los últimos dos años el mercado ha estado influenciado por los efectos de
la pandemia del covid-19, a lo que se agrega el conflicto entre Rusia y Ucrania, aún en desarrollo”, agrega Riveros.

Desde la consultora global CRU proyectan que 2021 cerrará con un incremento de costos cercano al 9%, principalmente por la menor producción y menor tipo de cambio, lo que encarece las expensas en moneda local; y la inflación de costos generalizada.

“Para 2022 vemos que deberían persistir estos drivers, condicionados por los acontecimientos mundiales actuales. Más allá de lo anterior, las presiones inflacionarias y los factores externos (tipo de cambio, insumos, costos de flete) deberían seguir presionando al alza los costos en todo el mundo, y en particular en Chile, esto se traduciría en un incremento de en torno a un 3% en comparación al año pasado”, asegura el consultor senior del CRU, Francisco Acuña.

Por su parte, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo advierte que durante este ejercicio existirá
una presión importante por los efectos que tendrá la sequía en el sector eléctrico del país, y por tanto, en los costos.
“De no llover, Chile está expuesto a una situación muy difícil a mediados de año, y ahí podría necesitarse petróleo para la generación eléctrica, lo que puede coincidir con que el petróleo esté en un precio muy alto por causa de la guerra en Ucrania, por lo que sería un doble efecto para las empresas en Chile”, explica Guajardo.

Fuente: El Mercurio 

Noticias Relacionadas