Corte Suprema ratifica condena de $180 millones contra Minera San Esteban por muerte de operario en 2004

20 marzo, 2012
SONDAJES03.jpg

20-03-2012 El Mercurio – Noticias

La Cuarta Sala de la Corte Suprema confirmó ayer la condena impuesta en 2011 a la minera San Esteban Primera, propietaria del yacimiento San José, donde ocurrió el accidente de los 33 mineros, por la muerte del operario Pedro González Rojas en 2004.

González se desempeñaba como cargador en la mina San José, cuando murió aplastado luego de derrumbarse un punto de carga subterráneo. La resolución judicial, firmada por los ministros Patricio Valdés, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Juan Escobar y el abogado integrante Arturo Prado, establece que la compañía “no proporcionó al occiso las medidas de seguridad apropiadas y no supervisó ni coordinó adecuadamente medidas para prevenir los riesgos propios de la actividad minera”. En la investigación se estableció, por ejemplo, que había señales de desplome inminente del caserón donde bajó a trabajar González, pero no existían marcas que indicaran que no se podía operar en ese lugar. También, se estableció que no existía planificación ni supervisión de las maniobras que debían realizar los operarios, así como tampoco había medidas de prevención de accidentes de parte del empleador.

Por esta razón, se ordenó indemnizar a la viuda del trabajador con $100 millones por concepto de daño moral. Además, se condenó a la minera y a la empresa contratista Edwin Holvoet Tapia y Compañía Ltda. a pagar de manera solidaria $80 millones a los dos hijos del fallecido.

Noticias Relacionadas