Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de protección de CBM contra Codelco

9 febrero, 2023
Rajo Inca - Codelco

El consorcio se encuentra enfrentado a la estatal, luego de que esta diera por terminado el contrato que mantenían en el proyecto Rajo Inca.

La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó tener en consideración el recurso de protección interpuesto por CBM —consorcio compuesto por Movitec y la bielorrusa Belaz— en contra de Codelco, luego de que la estatal diera por terminado de manera unilateral el contrato por movimientos de tierras en el proyecto Rajo Inca, declarando inadmisible la petición.

“Que los hechos descritos en la presentación, y en particular sus peticiones, exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, teniendo presente que se denuncia un conflicto contractual y reclaman derechos que deben ser debatidos y probados en el procedimiento judicial que corresponda, por lo que no será admitida a tramitación”, se detalla en el veredicto del tribunal con sede en la capital.

Conocida la resolución, desde la firma contratista señalaron que presentarán un recurso de reposición ante la Corte Suprema buscando un destino diferente.

Una de las solicitudes realizadas por CBM apunta a una orden de no innovar para paralizar el cobro de las cuatro boletas de garantía que suman un total de 323.854 UF, que a la fecha de interposición del recurso ascienden a la suma de $11.431.311.051.

Así, se pedía que Codelco restituyera al Banco Santander el monto que le fue pagado “con motivo del cobro arbitrario e ilegal de las boletas de garantía y que afecta en la misma suma el patrimonio del consorcio. O que se adopten “de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado”.

El abogado del consorcio, Marcelo Castillo, sostuvo que “estamos confiados en revertir la resolución ante la Corte  Suprema para frenar los abusos de Codelco. No descartamos tampoco iniciar nuevas acciones judiciales en materia penal por los delitos graves que se estarían cometiendo con el abandono de equipos, la apropiación indebida de las boletas de garantía y el despido masivo de trabajadores”.

La semana pasada, la estatal dio a conocer la decisión de rescindir anticipadamente el contrato a la empresa a cargo de las obras de movimiento de material para la preproducción y construcción de caminos del proyecto estructural Rajo Inca. En ese momento, Codelco comentó que entre las principales razones para poner término anticipado al contrato, además del atraso en las obras, está que CBM habría incumplido reiteradamente las estipulaciones contractuales, así como también las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en materia de seguridad.

Mientras que se apuntó a que el accidente fatal ocurrido en julio pasado, que costó la vida al trabajador Rubén Trigo, constituyó un punto de quiebre en las relaciones. Según acusó la minera, al poco andar de haber adjudicado las obras a CBM en marzo de 2021, quedaron en evidencia brechas asociadas a las metas de gestión establecidas, produciendo un atraso de 12 meses en la materialización de las obras y un deterioro en la producción de Codelco que se calcula podría llegar a un rango de 90 mil a 100 mil toneladas entre 2023 y 2025.

Las obras son claves en el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, iniciativa que viene a extender la vida útil de la división Salvador por más de 40 años, con una inversión asociada de unos US$ 1.400 millones.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas