Correas Transportadoras: Innovaciones, hoy más que nunca

25 enero, 2021
Introducción Correas_foto_001

El conjunto de innovaciones que se han puesto en marcha en este mercado, dicen los especialistas, se alínean con lo que están demandando las compañías mineras.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

No cabe duda que la confiabilidad y la continuidad operacional se han posicionado como lineamientos fundamentales en la industria minera.

De hecho, los cambios tecnológicos que se han desarrollado en la industria se han enfocado en estos dos aspectos, sobre todo en lo que concierne a un activo tan importante como es el transporte del mineral, a través de las correas transportadoras.

Para el especialista en correas transportadoras y vicepresidente global de proyectos y desarrollo de productos de la firma de origen indio Oriental Rubber Industries, Sergio Zamorano, una tendencia que ha estado cobrando protagonismo es la incorporación de sistemas de monitoreo continuo de componentes ligados a IOT (Internet Of Things).

“Ello se suma a los requerimientos cada vez mayores por aumentos de eficiencia energética y aparición constante de nuevos y mejores métodos y materiales de fabricación de componentes”, dice el experto.

Por otra parte, el consultor en transporte de materiales y gerente de servicios de la firma de ingeniería Pódium, Jaime Hidalgo, destaca la implementación de tecnologías como el Gemelo Digital para correas transportadoras, así como también un PID asociado a mantenimiento que contemple no solo las correas transportadoras, sino que también al Conveyor en su conjunto.

Todo este conjunto de innovaciones -comentan actores de la industria- se han puesto en marcha de acuerdo con lo que están demandando las compañías mineras.

“En el fondo, las mineras están requiriendo sistemas muy confiables para sus correas, con servicios que garanticen calidad en la ejecución y alto estándar”, dice Hidalgo, quien menciona, entre otras cosas, los estados de cubierta, estado de empalmes y daños en los cables de acero para el caso de las cintas tipo Overland, entre otros monitoreos, que contribuyan a generar alertas tempranas del estado de una correa transportadora y del Conveyor en su conjunto.

Correas tubulares

Pero otros escenarios se están abriendo paso como el manejo de relaves filtrados, que probablemente llevará al uso de correas tubulares de gran capacidad, siendo la mejor opción para este tipo de materiales.

“Tradicionalmente usadas con materiales de alta humedad, contaminantes y rutas complicadas, hasta hace unos pocos años las correas tubulares o pipe conveyors eran usadas solo en capacidades menores y distancias relativamente cortas”, comenta Sergio Zamorano.

Hoy -agrega el experto- existen instalaciones operando con carbón a 4500 tph y otras con capacidades volumétricas de 4000 m3/hr, lo que coloca un transportador tubular de 8,000 a 12,000 tph de relaves dentro del alcance de tecnologías probadas.

“Las correas tubulares más largas hoy tienen 15 km de largo como tramo único, y hay sistemas con largos totales sobre 30 km comparables a los benchmarks de las correas convencionales”, comenta.

Materias pendientes

¿Qué proyecciones y retos le esperan al mercado de las correas transportadoras? Entre los especialistas hay consenso en que se ejecutarán cambios tecnológicos relevantes en automatización de procesos y aplicaciones de técnicas avanzadas de procesamiento de gran cantidad de datos integrados.

Pero si de desafíos se trata, a juicio de Jaime Hidalgo, debiera ser relevante el foco de la sustentabilidad, específicamente respecto a los desechos de cintas transportadoras.

“Éstos terminan apilados en algún patio, sin más uso después del fin de su vida útil en producción”, sostiene.

Otro reto apunta al nivel de profesionalización de los servicios de mantención de correas transportadoras.

“Urge que las compañías mineras integren a sus proveedores de servicios, con el objetivo de desarrollar proyectos de formación de competencias del personal asociado a la implementación de nuevas tecnologías”, plantea Hidalgo.

A continuación, Revista NME da a conocer las distintas soluciones tecnológicas que están impulsando algunas compañías proveedoras a la hora de mejorar los niveles de desempeño de las correas transportadoras. ¿Qué tendencias están marcando la evolución de estos equipos? ¿Qué nuevos cambios están experimentando las correas transportadoras? Las respuestas en las siguientes páginas.


Flexco

– Nombre producto: Sistemas de Grapas Flexco.

Desde el año 1907 la compañía ha desarrollado el producto denominado grapas Flexco, el cual ha contado con diversas mejoras tanto en calidad de materiales, diseños especiales, así como aplicaciones para diversas industrias.

Pueden ser utilizadas como empalme mecánico y también para reparaciones de cortes o desgarros de correas. Otros usos se pueden destinar para empalmes mecánicos, encontrándose los modelos abisagrados y de placa sólida.

“Existen diversos metales para cada grapa, dependiendo de las condiciones donde se utilizará. Encontraremos en acero, acero inoxidable, acero galvanizado, everdur para aplicaciones no magnéticas, entre otras. Además, soportan altas tensiones de hasta 2.000 P.I.W. y resistencia de la correa hasta de 3.500 kN/m, y cuentan con un kit de instalación para un montaje seguro, rápido y efectivo”, dicen en Flexco.


Voith Turbo

– Nombre producto: BeltGenius ERIC.

BeltGenius ERIC es un gemelo digital para correas transportadoras (ERIC, por sus siglas en inglés “Efficiency Relaibility Intelligent Control”).

El producto fue desarrollado por Voith, con el objetivo de optimizar el funcionamiento y el desempeño de sistemas complejos de correas transportadoras. Basa su funcionamiento en simular dinámicamente el sistema transportador, y a través de un algoritmo generar un gemelo digital del sistema.

Desde la compañía dicen que este gemelo digital, para su generación, debe ser alimentado con los datos estructurales del sistema (planos de las estructuras, características de los componentes mecánicos, etc), además de datos operacionales en tiempo real.

“Una vez normalizado el gemelo digital de la correa, se genera un indicador de eficiencia del sistema denominado EnPi (Energy Performance Indicator). El EnPi será el indicador que irá variando en el tiempo a medida que el gemelo evidencie, ya sea mejoras en el sistema o empobrecimiento de su desempeño”, afirman en Voith Turbo, añadiendo que el gemelo, a través de la variación de este indicador, es capaz de predecir condiciones futuras del sistema, evitar fallas prematuras de componentes, entre otros aspectos.


Takraf Chile

– Nombre producto: “El sistema de correas transportadoras más poderoso del mundo”.

El sistema de correas transportadoras suministrado para el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), transporta el cobre chancado desde los depósitos subterráneos a la superficie a lo largo de un túnel de 7 km, que supera un significativo cambio de elevación vertical de 1 km.

Una vez en la superficie, el mineral es transportado por una correa transportadora overland, a través de los últimos 6 km, hasta el silo de distribución.

En la firma señalan que el sistema subterráneo (que comprende dos correas de características similares), así como la correa overland, cuentan con una avanzada tecnología de accionamiento sin engranajes (Gearless) proporcionada por su socio tecnológico ABB.

“Los accionamientos Gearless eliminan la necesidad de la caja de engranajes, reduciendo así significativamente el número de piezas principales de desgaste, traduciéndose en una mayor eficiencia y fiabilidad, así como en una menor necesidad de mantenimiento”, aseguran en la empresa.


SIGSIG – Tecnagent Chile

– Nombre producto: Alimentadores Pesométricos.

Desde la compañía señalan que los alimentadores pesométricos marca Merrick son equipos de la más alta confiabilidad y eficiencia, ya que Merrick fue quien inventó este concepto y ha liderado la industria desde 1908, lo que le da ventajas comparativas frente a la competencia.

El alimentador pesométrico juega un papel fundamental con la correa transportadora, controlando y midiendo el peso del flujo de material. En este sentido, desarrolla un control a través de una de las variables que conforman este flujo, entregando un valor determinado de material al proceso.

“Además de todo esto, contamos con evidencia y testeos de nuestro producto para garantizar un correcto manejo y control de procesos a lo largo de toda la vida útil del equipo”, comentan en SIGSIG – Tecnagent Chile.


RBL-REI

– Nombre producto: Curvoduc ™.

Curvoduc™ es un Overland Conveyor que permite hacer curvas horizontales y verticales en su recorrido, adaptándose a complejas topografías y ofreciendo soluciones eficaces para el traslado de minerales, dado que se eliminan las torres de transferencia.

Desde Southlink -representantes de RBL-REI en Latinoamérica- dicen que el prototipo tiene una operación económica y ecológicamente eficiente, disminuyendo el Capex-Opex del proyecto, además de minimizar los gastos de mantención y energía.

Importante remarcar, -agregan-, que el Curvoduc™ es una correa transportadora convencional basada en componentes estándares, y estructura idéntica a nivel de repuestos, operación y mantención.

“El Curvoduc™ es una solución única. El ahorro en obras civiles y el menor tiempo de montaje que se logra al no tener que construir torres de transferencia, impacta en un gran porcentaje la inversión. Además, se eliminan los gastos de energizar dichas torres, costos de mantenimiento y uso de repuestos, siendo una operación mucho más eficiente”, afirma Colin Tullo, gerente general de Southlink, representantes de RBL-REI en Latinoamérica.


Lorbrand

– Nombre producto: Rodillos con sensor de temperatura. Smart Idler.

La compañía presenta los rodillos metálicos y con anillos de goma con sensor de temperatura, vibración y velocidad de rotación tipo antena, inserto en el eje del rodillo. Tecnología de transmisión de datos vía wi-fi a la nube.

Por otra parte, desde Lorbrand señalan que el Smart-Idler® proporciona monitoreo de condición en tiempo real de los rodillos de las transportadoras de cinta, y junto con el software, gestiona el mantenimiento predictivo para reducir el tiempo de inactividad no planificado y evitar daños catastróficos a las transportadoras de cinta.

“Los informes remotos mejoran las condiciones de seguridad, al reducir la cantidad de tiempo, que el personal necesita para inspeccionar visualmente los rodillos”, comentan en la empresa.


Mine Trust

– Nombre producto: Sistema de Monitoreo Inteligente de Rodillos en Correas Transportadoras – Sensing Idlers.

Los daños en los rodamientos de rodillos y el consiguiente calentamiento de éstos pueden provocar, en el peor de los casos, incendios en las correas transportadoras.

Junto con la Universidad de Magdeburgo – Alemania, Küpper (representada por Mine Trust) ha desarrollado un sistema de monitoreo inteligente que advierte a los operadores del sistema de correas transportadoras sobre una falla inminente de los rodillos en una etapa temprana, dándoles tiempo suficiente para reaccionar.

“Los “Sensing Idlers” de Küpper son rodillos donde sus rodamientos están equipados con sensores de temperatura que envían datos continuamente a una caja de control IoT (Internet of Things), la cual a través de algoritmos muy precisos, detectan si la temperatura de un sensor en un rodamiento de un rodillo está fuera de rango o no. Esto evita tiempos de inactividad no planificados del sistema de transporte y aumenta su eficiencia a través de una mayor productividad general”, dicen en la compañía.


CPS Conveyors

– Nombre producto: Yeloroll HD, Fórmula única de HDPE-CPS.

La empresa presenta este rodillo al que califican de duradero y silencioso, el cual es en promedio, un 35% más ligero que un rodillo de acero tradicional. “Es la mejor alternativa en la industria para rodillos de carga y retorno, además cumple con las normativas de límite de peso “Ley del Saco”, y a su vez, asegura los niveles de confiabilidad requeridos por nuestros clientes”, dicen.

En la compañía también comentan que este rodillo cuenta con una carcasa de polietileno de alta densidad, reforzada con fibra de alta resistencia, que ha incrementado su consistencia, rigidez, resistencia al deslizamiento, estabilidad dimensional y una resistencia a la abrasión tres veces mayor que la de otros rodillos de carcasa de polímero.

“Entre sus beneficios destaca bajo TIR y masa de separación, balanceo excepcional, fijador de cara estático que elimina atascos, eficiencia energética, menos generación de arrastre y opción de reducción adicional de peso, utilizando eje hueco”, explican en CPS Conveyors.

Noticias Relacionadas