Cornelia Sonnemberg, gerente general Cámara Chilena Alemana de Industria y Comercio: “Chile puede ofrecer una minería más sustentable a Europa”

23 agosto, 2023
Entrevista Cornelia Sonnenberg_foto 001

Un intenso intercambio entre los sectores de minería y energía de Chile y Alemania ha dado vida a nuevos negocios gracias a la gestión de AHK Chile. Con plena convicción hoy la cámara insta a la minería nacional a transformarse en un proveedor verde por excelencia para Europa.

Por Marina Parisi
__________________

Energía e hidrógeno verde; sustentabilidad; minería; innovación y transferencia tecnológica; intercambio comercial y ferias, son algunos de los ejes de trabajo en los que Cornelia Sonnemberg, gerente general de la Cámara Chilena Alemana de Industria y Comercio (AHK Chile) y su equipo, concentran todas sus energías.

“Impulsamos desde círculos especializados de aprendizaje hasta seminarios, foros, delegaciones, ruedas de negocio y concursos internacionales, incluyendo visitas en terreno para conocer buenas prácticas”

¿Y cuáles son sus expectativas en torno a Exponor 2024?

Tuvimos una muy buena experiencia en Exponor 2022, donde Alemania participó como país invitado de honor. En la versión 2024 apuntamos a incrementar el intercambio científico, tecnológico y económico entre fabricantes, proveedores, consumidores chilenos y alemanes, además de profundizar el vínculo entre actores públicos de ambos países.

Chile es un proveedor privilegiado de cobre y litio, además de contar con inmejorables condiciones para el desarrollo de energías renovables. Al ser estos procesos extractivos cada vez más sustentables, hay espacio para sumar nuevas colaboraciones binacionales, mediante las GreenTech que ofrece Alemania.

Con el Pabellón Alemania de Exponor 2024 ya vendido prácticamente en su totalidad y a casi un año del certamen, esperamos materializar nuevos negocios y colaboraciones.

Hablando de intercambio, ¿qué acciones están desarrollando en materia de minería y energía?

Promovemos la colaboración tecnológica, junto con la innovación y los negocios entre ambos países. Desarrollamos cursos de especialización técnica en energía y minería junto con institutos alemanes y docentes provenientes de la industria, además de estudios de mercado y giras tecnológicas. También realizamos eventos sobre temáticas críticas para la transición energética y una minería más verde.

La triada virtuosa de minería; energías renovables; e hidrógeno verde abre enormes posibilidades para países como Chile y Alemania, que buscan descarbonizar sus industrias.

Hoy, junto con celebrar los 107 años de la Cámara, también conmemoramos el 10º aniversario de nuestro Centro de Negocios Mineros, lanzado en 2013 tras un importante acuerdo entre ambos países. Durante la visita del canciller Olaf Scholz a comienzos de este año, se renovó esta alianza entre el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio Federal de Economía y Protección de Clima de Alemania, poniendo énfasis en la cooperación minera y en aspectos medioambientales. Por ello hemos decidido celebrar en grande.

Muy pronto lanzaremos una edición especial de nuestra revista Guía Minera, que repasa toda esta década de colaboración minera. Paralelamente, estamos afinando la delegación público-privada minera que visitará varias ciudades alemanas en septiembre próximo, para culminar con el Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Minerales en Berlín.

Y las pymes, ¿cómo participan en estas actividades?

Ahora mismo están abiertas las postulaciones a fondos para proyectos transfronterizos de I+D para pymes alemanas y chilenas, gracias a un acuerdo entre Corfo y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.

A su juicio, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan la minería y energía de nuestro país?
Chile ofrece muchas oportunidades para el uso de energías limpias, y al mismo tiempo, cuenta con importantes yacimientos de minerales estratégicos como cobre, litio y otros.

Hoy el desafío es transitar hacia una industria minera y de energía 4.0, capaz de sostener el giro verde de la economía mundial, que implica más eficiencia, trazabilidad y sostenibilidad de sus cadenas de suministro. Por lo que es prioridad potenciar la capacitación, el intercambio de buenas prácticas y la sinergia con países como Alemania, con quien enfrentamos retos comunes.

¿Cuáles son los retos comunes con Alemania?

En Alemania la crisis está fuertemente condicionada por la demanda energética, que requiere de gas y petróleo para la producción continua e intensiva de sus industrias. La necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles no ha hecho sino extremar la búsqueda por una mayor eficiencia energética y soluciones tecnológicas sostenibles.

Alemania es un productor tecnológico de punta para la minería internacional, habiéndose transformado en una industria 4.0, objetivo que forma parte de la política del gobierno en su “High-Tech Strategy 2025”. Esta pone foco en la digitalización y automatización, a partir de la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación.

Todo este know how puede ayudar a acelerar la misión de Chile de convertirse en el proveedor por excelencia de comodities mineros con menor huella de carbono para Alemania y el resto de Europa. Solo Europa necesitará 18 veces más litio en 2030 y hasta 60 veces más en 2050.

Noticias Relacionadas