Corfo realiza inspección en Salar de Atacama para cautelar cumplimiento de contrato con SQM

24 septiembre, 2015
sqm

sqm

“Esta actividad se realiza con el fin de cautelar los límites contractuales de los pozos de explotación y la verificación de pozos de inyecciones”, dijo la entidad.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó que durante este miércoles funcionarios del organismo estatal se encuentran en las pertenencias mineras del Salar de Atacama -que son de su propiedad y que se encuentran arrendadas a SQM Salar S.A-, inspeccionando pozos de explotación de salmuera y salinidad, entre otros.

“Esta actividad se realiza con el fin de cautelar los límites contractuales de los pozos de explotación y la verificación de pozos de inyecciones, con miras a una sustentabilidad de la explotación futura del Salar, activo estratégico de Chile”, señaló la Corfo.

Asimismo, los profesionales que se encuentran en terreno, efectuarán la inspección anual de geomensura de alta precisión para verificar la ubicación de los pozos tanto de explotación, como de exploración y monitoreo, en especial hacia las zonas perimetrales, agregó.

Corfo y SQM se encuentran envueltas en una disputa legal por el contrato de arrendamiento que la minera tiene en el Salar de Atacama. En junio pasado el consejo directivo de Corfo decidió rechazar la propuesta del juez y pedir el término anticipado del contrato, en el marco del juicio arbitral seguido por la entidad estatal en contra de SQM Salar S.A. y SQM S.A. ante el árbitro Héctor Humeres, del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

El conflicto entre ambas partes ha crecido luego que Rafael Guilisasti renunciara al consejo directivo de Corfo para asumir la presidencia de las sociedades cascada mediante las cuales Julio Ponce controla SQM.

Al respecto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien además preside el consejo de la Corfo, reiteró este miércoles que el gobierno analiza si existe un conflicto de interés tras la salida de Guilisasti.

“Lo hemos dicho anteriormente, nosotros hemos solicitado en este caso el fin del contrato con SQM, lo hemos realizado a través del proceso que establece el contrato existente que es a través de un juicio arbitral. Se le solicitó al Consejo de Defensa del Estado que asumiera este caso en el proceso arbitral cosa que también está ocurriendo y por lo tanto los intereses del Estado están siendo resguardados por el CDE. Nosotros estamos muy tranquilos que vamos a hacer ver nuestro punto”, señaló el ministro.

“Respecto al tema en particular de Rafael Guilisasti, mencioné que íbamos a estudiar la existencia de posibles conflictos de intereses y eso es lo que Corfo está analizando”, agregó.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas