COP 28 | 116 países acuerdan triplicar capacidad de generación de energía renovable en todo el mundo

2 diciembre, 2023
Transmisión Eléctrica - ERNC

Este sábado el presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, presentó el Acelerador de Descarbonización Global (GDA), una serie de iniciativas históricas diseñadas para acelerar la transición energética y reducir drásticamente las emisiones globales. Se trata de un plan integral para un cambio en todo el sistema, que aborda la demanda y el suministro de energía al mismo tiempo.

Durante esta jornada, en la Cumbre Mundial de Acción Climática, el presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, presentó el Acelerador de Descarbonización Global (GDA), una serie de iniciativas históricas diseñadas para acelerar la transición energética y reducir drásticamente las emisiones globales.

La GDA se centra en tres pilares clave: ampliar rápidamente el sistema energético del mañana; descarbonizar el sistema energético actual; y apuntar al metano y otros gases de efecto invernadero (GEI) distintos del CO2. Es un plan integral para un cambio en todo el sistema, que aborda la demanda y el suministro de energía al mismo tiempo. La GDA se ha basado en el pensamiento de partes interesadas clave, incluidas organizaciones internacionales, gobiernos y formuladores de políticas, ONG y directores ejecutivos de todos los sectores industriales.

Al comentar sobre el lanzamiento del GDA, el Dr. Al Jaber dijo: “El mundo no funciona sin energía. Sin embargo, el mundo se derrumbará si no reparamos las energías que utilizamos hoy, mitigamos sus emisiones a escala de gigatones y hacemos una rápida transición a alternativas sin carbono. Por eso la Presidencia de la COP28 ha lanzado el Acelerador de Descarbonización Global”.

Ampliando rápidamente el sistema energético del mañana

116 países han firmado el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética a partir de hoy, acordando triplicar la capacidad de generación de energía renovable instalada en todo el mundo hasta al menos 11.000 gigavatios y duplicar la tasa anual promedio mundial de mejoras de la eficiencia energética a más del 4 por ciento para 2030.

A través de la Declaración de Intención de Hidrógeno de los EAU, 27 países acordaron respaldar un estándar de certificación global y reconocer los esquemas de certificación existentes, ayudando a desbloquear el comercio global de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

Descarbonizar el sistema energético actual

En el marco de la GDA, 50 empresas, que representan más del 40 por ciento de la producción mundial de petróleo, se han adherido a la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas (OGDC), comprometiéndose a lograr cero emisiones de metano y poner fin a la quema rutinaria para 2030, y a totalizar operaciones netas cero a más tardar en 2050. Más de 29 Compañías Petroleras Nacionales (NOC) se han comprometido con la Carta, el mayor número jamás registrado de NOC que han firmado un compromiso de descarbonización. La OGDC es un paso importante para que la industria incremente acciones alineadas con los objetivos del Acuerdo de París.

Los signatarios de la Carta acuerdan apuntar a una serie de acciones clave, que incluyen:

Invertir en el sistema energético del futuro, incluidas las energías renovables, los combustibles bajos en carbono y las tecnologías de emisiones negativas.
Aumentar la transparencia, incluida la mejora de la medición, el seguimiento, la presentación de informes y la verificación independiente de las emisiones de GEI y su desempeño y progreso en la reducción de emisiones.
Aumentar la alineación con las mejores prácticas más amplias de la industria para acelerar la descarbonización de las operaciones y aspirar a implementar las mejores prácticas actuales para 2030 para reducir colectivamente la intensidad de las emisiones.
Reducir la pobreza energética y proporcionar energía segura y asequible para apoyar el desarrollo de todas las economías.

El GDA también incluye el lanzamiento del Acelerador de Transición Industrial (ITA), que acelerará la descarbonización en sectores clave con grandes emisiones y alentará a los formuladores de políticas, expertos técnicos y patrocinadores financieros a trabajar mano a mano con las industrias para desbloquear inversiones y escalar rápidamente. la implementación y ejecución de proyectos de reducción de emisiones. Bajo el liderazgo de la Presidencia de la COP28, la CMNUCC y Bloomberg Philanthropies, la Secretaría de ITA será albergada por Mission Possible Partnership (MPP).

Metano y otros gases de efecto invernadero distintos del CO2 El tercer pilar de la GDA abordará el metano y otros gases de efecto invernadero distintos del CO2 mediante la reducción de las emisiones de metano en toda la economía. En apoyo de esto, se movilizarán más de mil millones de dólares para proyectos de reducción de metano, y se publicará información adicional el 5 de diciembre en el Día Temático de la Energía COP28.

La GDA también cubre el Compromiso Global de Refrigeración, cuyo objetivo es reducir sustancialmente las emisiones globales de refrigeración en un 68 por ciento para 2050. Dichas emisiones representan el siete por ciento del total global, una cifra que se espera que se triplique a medida que más naciones adopten el aire acondicionado. A la fecha, 52 países han firmado el Compromiso.

El Dr. Al Jaber dijo: “La GDA representa un punto de inflexión para abordar diversos desafíos que hasta la fecha han ralentizado la transición energética. Cada iniciativa está respaldada por marcos de rendición de cuentas continuos para garantizar que los compromisos asumidos sean compromisos cumplidos”.

En sus palabras de clausura, el Dr. Al Jaber se mostró optimista y afirmó: “La GDA suma más países y más empresas de más sectores que nunca, todos alineándose con nuestra Estrella Polar de 1,5°C”.

Fuente: cop28.com

Noticias Relacionadas