Coordinador exige detalles a empresas con centrales a diésel

11 noviembre, 2021
Centrales a diésel esperan su aprobación

La Unidad de Monitoreo de la Competencia de la institución solicitó información a 25 empresas, y podría acudir al Tribunal de la Libre Competencia.

La estrechez energética por la que atraviesa el país, en medio de la instauración de un decreto preventivo de racionamiento, está generando importantes presiones sobre las empresas generadoras. Estas deben estar listas para operar en caso de que sea necesario, por ejemplo, de mantenerse la sequía o ante la falla de alguna central termoeléctrica de las más grandes.

No obstante, la situación tomó tintes económicos luego de que la Unidad de Monitoreo de la Competencia del Coordinador decidiera intervenir en el asunto, como quedó plasmado en una carta enviada hoy a todas las empresas que cuentan con centrales que operan con diésel, y que suman 25 compañías a lo largo del país.

Se trata de una decena de exigencias que tienen que ver con aspectos financieros, tales como el detalle de la estructura societaria de las firmas, el nivel de contratación, las empresas con las que cuentan con contratos, proyecciones de disponibilidad, copia de los contratos vigentes, y de los informes o documentos “que sustenten y den cuenta de la consistencia, veracidad y trazabilidad de los costos variables no combustibles declarados para las unidades generadoras que operen con combustible petróleo diésel o fuel oil, ya sea de carácter principal o secundario”, entre otros.

Con todo, según trascendió, el Coordinador Eléctrico estaría evaluando la posibilidad de presentar los antecedentes ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), si es que, por ejemplo, se verifica que se está privilegiando el uso de centrales a diésel de mayor costo, en desmedro de otras que serían más económicas. Esto se da luego de que en otras comunicaciones enviadas por el Coordinador, empresas generadoras a petróleo, confirmaron a la autoridad que no pueden garantizar su funcionamiento.

Por ejemplo, la firma Inkia, el pasado 2 de noviembre, sostuvo que “en caso de que las situaciones excepcionales de operación del SEN continúen, no podemos materialmente garantizar la disponibilidad continua y permanente de combustible para la operación de nuestras unidades”.

Ayer también se conoció la última edición del estudio de seguridad de abastecimiento que realiza el Coordinador, documento en el que se advierten dos escenarios (de siete estudiados) con déficits de energía en la zona al sur de Puerto Montt, debido a la limitación de disponibilidad de diésel para los respectivos casos, así como de los trabajos asociados al plan de desconexiones de la línea Frutillar Norte-Puerto Montt.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas