Coordinador Eléctrico advierte que retirará empresas del mercado que no entreguen boletas de garantía

20 diciembre, 2022
energías-renovables-

Si no ponen las garantías hasta este miércoles, a partir del 1 de enero 2023 no podrán inyectar su energía ni retirar para cumplir con sus contratos. A María Elena Solar, Ibereólica Cabo Leones II, se suma Enel, Cerro Dominador y otros.

Una nueva alerta se levanta en los últimos días de 2022. El jueves el Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa la operación del sistema, envió una misiva a 17 empresas pidiendo regularizar la entrega de las garantías requeridas para participar en el mercado de corto plazo en el año 2023 antes del 21 de diciembre.

Esto, considerando que el 30 de noviembre venció el plazo para esta diligencia y la entidad tiene la obligación de adoptar las medidas pertinentes para garantizar la continuidad en la cadena de pagos, según lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos.

“En caso de no cumplir con lo anterior (la entrega de las garantías), su representada será suspendida del mercado de corto plazo a contar del 1 de enero de 2023, y serán ejecutadas, a partir del día 21 de diciembre de 2022, las correspondientes garantías que este Coordinador tenga en custodia”, señaló en el escrito el director ejecutivo del organismo, Ernesto Huber.

En la lista no solo figuran María Elena Solar, filial de la española Solarpack, e Ibereólica Cabo Leones II, las que sinceraron en septiembre y octubre, respectivamente, su incumplimiento de seguir cumpliendo con sus contrato de suministro, gatillando la creación de una mesa público-privada para abordar el eventual riesgo en la cadena de pagos.

Esta vez, el Coordinador da cuenta de la falta de entrega de garantías de Enel Generación Chile, Enel Green Power Chile, Cerro Dominador CSP S.A., El Pelícano Solar Company SpA, Javiera SpA, EMOAC SpA, Acierta Energía SpA, Empresa Eléctrica Caren S.A., Enorchile S.A., Pozo Almonte Solar 2 S.A., Pozo Almonte Solar 3 S.A., San Juan S.A., Novind S.A., Antuko Generación S.A., Energy Asset SpA.

Según explican fuentes, si no ponen las garantías el 21 de diciembre, a partir del 1 de enero de 2023 no podrán participar del mercado de corto plazo, no podrán inyectar su energía como tampoco retirar para cumplir con sus contratos, no percibiendo ingresos. Por esto, se pone todo en riesgo. En definitiva, la situación es grave porque algunos clientes se quedarían potencialmente sin suministrador.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas