Convención minera inyectará S/. 234 millones a economía de Arequipa

21 junio, 2013
Convención minera inyectará S/. 234 millones a economía de Arequipa

Perumin promete inyectar ganancias en Arequipa

Ayer se hizo inspección en campo ferial donde Arequipa es nuevamente sede. Llegarán más de 75 mil participantes y se instalarán 2,213 stands, el triple del año pasado

La 31 Convención Minera que reúne a empresarios mineros del mundo generará un movimiento económico de S/. 234 millones. Arequipa recibirá a 75 mil participantes en la reunión empresarial prevista en el campo ferial Cerro Juli del 16 al 20 de setiembre. Estos gastarán en hoteles, restaurantes, transporte, diversión, entre otras actividades.

El presidente de Perumin, Abraham Chahuan, indicó que la estimación la hizo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en base a lo gastado por un turista promedio en la Ciudad Blanca, aunque ese monto podría incrementarse teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva de los visitantes.

En 2011 el movimiento económico alcanzó la cifra de S/. 60 millones, con 40 mil asistentes. El número de stands de Extemin fue de 700. Para esta nueva edición la cifra es superior (ver infografía), por ello se estima mayores ingresos.

“Crecimos 116% en extensión. Esto es muy importante para nosotros, pero lo es más para Arequipa, porque a partir de setiembre la ciudad contará con la sede más grande para eventos especializados a nivel nacional”, indicó Chahuan.

En cuanto a las actividades previstas en la convención, el empresario indicó que Extemin tendrá 2,213 stands para 900 empresas de 28 países de los cinco continentes. Participarán empresas proveedoras de países mineros líderes como Estados Unidos, Alemania, China, Australia y Chile. Afirmó que la presencia de estas entidades es vital para las compañías mineras. Permitirá conocer la tecnología y las técnicas que se utilizan para reducir costos. Asimismo sostuvo que en la feria minera también participarán 50 empresas de la ciudad.

Problemas latentes

Durante la presentación de los avances de la 31 Convención Minera, donde participaron los ministros de Transportes, Carlos Paredes, y Energía y Minas, Jorge Merino, así como el presidente regional, Juan Manuel Guillén, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho Mamani, señaló que uno de los problemas que todavía tiene la ciudad es la congestión vehicular por obras viales inconclusas. Por ello solicitó a las autoridades acelerar los trabajos para lograr descongestionar las vías.

Sobre el tema, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, señaló que la comuna acelera todos los trabajos que tiene pendiente. En cuanto a la nueva vía de ingreso al campo ferial, la autoridad dijo que la misma está en marcha y debe concluirse en agosto. Afirmó que en esta obra tuvieron trabas que ya fueron superadas.

Fuente: LaRepública.pe

Noticias Relacionadas