Control de Polvo: Variedad de soluciones, casos exitosos

19 julio, 2021
Control de polvo - minería - camión

Durante los últimos 50 años se ha desarrollado una amplia gama de supresores de polvo, con el fin de satisfacer la necesidad de reducir impactos tanto ambientales como sociales.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Hasta el 70% del total de emisiones de una faena minera a rajo abierto lo constituye el material particulado generado por el tránsito de los vehículos en la red de caminos mineros.

A ojos de la industria minera este es uno de los aspectos más desafiantes de su quehacer, por lo que los planes de mitigación resultan fundamentales a la hora de optimizar su desempeño ambiental.

Este es el diagnóstico que realiza Tomás Graell, gerente de minería de la empresa AltaVía, quien añade que precisamente el éxito y costo-eficiencia de un plan de mitigación depende principalmente de dos factores: la correcta evaluación de cada uno de los procesos asociados a su implementación y el control de las condiciones operacionales, por sobre la utilización de los aditivos “adecuados”, subraya.

Y es que durante los últimos 50 años -según destaca el especialista- se ha desarrollado una amplia gama de supresores de polvo, con el fin de satisfacer la necesidad de reducir impactos tanto ambientales como sociales.

“Estas soluciones también buscan mejorar el estándar y seguridad de las vías no pavimentadas, a través de optimizar las propiedades de los materiales marginales, hasta que se implemente una solución pavimentada”, plantea Graell.

Selección adecuada

A los ampliamente conocidos y utilizados tratamientos en base a cloruros (magnesio, sodio o calcio), existen más de 190 tratamientos químicos patentados disponibles, según estudios internacionales.

Pero a pesar de la variedad de estas innovaciones, el líder de AltaVía hace hincapié en que resulta complejo elegir él o los aditivos idóneos para un camino minero.

“Los últimos estudios respecto a este tema, sin embargo, indican que los procedimientos de selección deben considerar los niveles de tráfico, clima, geometría y las propiedades de los materiales granulares que interactúan con el camino. Adicionalmente, van ganando terreno los aditivos ambientalmente amigables, donde se busca que estos productos químicos sean biodegradables y que no afecten la biodiversidad aledaña a los caminos donde se aplican”, sostiene el ejecutivo.

También afirma que actualmente la mitigación de polvo en caminos no pavimentados ha logrado resultados exitosos, aunque reconoce que las crecientes exigencias ambientales están obligando a que los aditivos supresores de polvo sean aplicados no solo en los caminos, sino además en grandes explanadas, tales como frentes de carguío y botaderos.

“Estos sectores son hoy por hoy los principales focos de emisión de material particulado en la mina, y muchas veces los aditivos utilizados con éxito en los caminos no entregan los mismos resultados en estas áreas. Dado que son mucho más dinámicos, es necesario incorporar aditivos de forma masiva sin esperar resultados acumulativos en el tiempo”, asegura.

Para enfrentar esta realidad y apoyar las necesidades que tienen las compañías mineras a la hora de optimizar el mantenimiento de caminos y mitigación de polvo, la empresa AltaVía busca marcar pauta en el mercado a través de soluciones costo-eficientes mediante la utilización de recursos disponibles por parte de las firmas mineras.

“Es así como utilizamos los camiones aljibe de la mina, además de no comercializar aditivos. Buscamos minimizar su consumo”, asevera Graell.

Caso Minera Tres Valles

En el último tiempo el sector minero ha destacado por implementar estrategias efectivas para el control de polvo. Una de ellas es Minera Tres Valles, mediana productora de cobre ubicada en la comuna de Salamanca, en la provincia de Choapa.

Su apuesta consistió en mostrarles a las comunidades aledañas a la operación los protocolos de emisión de polvo y tronaduras que están aplicando, con la finalidad de cumplir las normativas vigentes exigidas por la entidad regulatoria.

Es así como en el marco de la visita realizada por distintos representantes, éstos manifestaron que Minera Tres Valles cumplía con los protocolos exigidos para realizar tronaduras y con los procedimientos para evitar emisión de polvo.

“Para medir utiliza estaciones de monitoreo de MP10 y vibraciones, sumado a que la compañía no evidencia ningún episodio donde haya superado la norma durante los últimos meses”, señalaron.

Por su parte, Sergio Molina, gerente de sustentabilidad de Minera Tres Valles, planteó que “gracias a esta instancia de diálogo y participación, los líderes comunitarios de las localidades cercanas a la compañía ahora cuentan con más herramientas para orientar y atender las consultas de sus vecinos, al contar con información fidedigna de fuente primaria”.

¿Qué apuestas tecnológicas se han implementado en el campo del control de polvo? En las siguientes páginas, Revista Nueva Minería y Energía revisa las principales soluciones que distintas compañías han puesto a disposición en esta materia.


Aguamarina – Ceibo

¿Qué tecnología(s) destaca dentro del pool de equipos vinculados a control de polvo que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

Nuestro sistema integral de servicio de supresión de polvo BioSeal destaca por su eficacia en cuanto a solucionar la problemática de los clientes y su sustentabilidad.

En Ceibo trabajamos junto con la naturaleza para resolver los problemas de la minería. Al mismo tiempo, contamos con una completa gestión de datos de monitoreo del material particulado (PM10), georreferenciación, velocidades de tránsito y registro audiovisual que se reportan en nuestras plataformas en tres dimensiones (3D).

¿Qué perspectivas proyectan para el mercado de control de polvo y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Este mercado se tornará cada vez más competitivo y con mayores exigencias operacionales, que van desde los tiempos de instalación de faenas hasta lograr el régimen de eficiencia en el control del material particulado en el corto plazo.

Nuestra compañía ha adoptado el modelo modular y de rápida instalación, el cual junto a nuestra tecnología de fabricación nacional, permitirá reducir los tiempos de puesta en marcha y nivel de mitigación de polvo.


Soil Technologies

¿Qué tecnología(s) destaca dentro del pool de equipos vinculados a control de polvo que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

En términos de productos, las tecnologías limpias y en línea con el carbono neutral marcan la pauta. En este sentido, los Bio Humectantes, Bio Sellos y Bio Infiltrantes son los más adecuados para enfrentar los desafíos del cambio climático y la integración a la economía circular.

Productos capaces de humedecer y retardar evaporación, evitando escurrimiento y exceso de riego, con propiedades ambientales incuestionables por su biodegradabilidad.

En Soil Technologies, una empresa Optimal, ofrecemos la línea completa de bio supresores y estamos a la vanguardia, destacando las mejores prácticas internacionales en materia de ingeniería de nebulización, escudos protectores comunitarios y uso eficiente de agua para control de polvo.

¿Qué perspectivas proyectan para el mercado de control de polvo y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Soil Technologies tiene vocación de sustentabilidad y crecimiento con nuevas tecnologías, que la industria comienza a demandar con fuerza.

En el escenario de apertura post Covid-19, las lecciones aprendidas sin duda promueven modelos más flexibles, ambientalmente amigables e integrados, lo que permite proyectar buenas perspectivas.


SPL

¿Qué tecnología(s) destaca dentro del pool de equipos vinculados a control de polvo que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

Sociedad Punta Lobos distribuye productos 100% naturales y servicios para el control de polvo, estabilización de caminos no pavimentados y para deshielo de caminos y carreteras.

Con más de 100 años en la industria, sus productos ampliamente conocidos Road Salt-TSP (Tratamiento Supresor de Polvo) y Road Salt-TES (Tratamiento Estabilizado de Suelos), como también Deicing Salt para Deshielo de Caminos, son aplicados de manera sólida para brindar diversos beneficios.

Además, destaca una tecnología única en disolución para preparar salmueras denominada “Brine Solutions”, la cual al aplicarse de forma líquida entrega una superficie de rodado con un mínimo de polvo en suspensión.

¿Qué perspectivas proyectan para el mercado de control de polvo y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

SPL está comprometido con el desarrollo e innovación de la industria y así ofrecer mejores respuestas a los desafíos del mercado.

Para ello creó la División SPL Solutions, donde además de proveer el producto y logística marítima y terrestre que mantiene a lo largo del país y el mundo, realiza la gestión integral del proyecto, brindando al cliente el servicio completo de mantenimiento y control de caminos libres de polvo.


Tecnagent

¿Qué tecnología(s) destaca dentro del pool de equipos vinculados a control de polvo que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

La mitigación de polvos fugitivos en minería y la utilización de neblina seca logran la mayor eficiencia en procesos a nivel de Capex y Opex. La velocidad de implementación y el bajo nivel de atención logran la combinación perfecta para concentrar los esfuerzos en la producción de mineral.

¿Qué perspectivas proyectan para el mercado de control de polvo y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

La minería ha jugado un rol fundamental para la reactivación de la economía del país, ya que fue el único sector que registró cifras positivas gracias a que las faenas mineras lograron mantener sus procesos operativos.

Nuestra tecnología contribuye tanto con la protección de los recursos humanos, la seguridad operacional y mayor apoyo al medio ambiente. Estamos preparados para apoyar los estudios y realizar las aplicaciones en las instalaciones mineras.


Dust A Side

¿Qué tecnología(s) destaca dentro del pool de equipos vinculados a control de polvo que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

Nuestras tecnologías podrían dividirse por áreas. Dentro del área de control de polvo destacan nuestros polímeros aglutinantes Acribind y Aquatarp; nuestro aglomerante de base bituminosa Dust A Side; entre otros productos.

En el área de abatimiento del polvo en suspensión contamos con tecnología basada en cañones nebulizadores. También contamos con desarrollos para el abatimiento de polvo en las áreas de correas transportadoras, chancadores y puntos de acopio.

Mientras que en el ámbito del monitoreo y reportes de condiciones destaca el Sistema DAS Metric, el cual realiza inspecciones semanales de carreteras (tratada y no tratada).

Gracias a este pool de soluciones marcamos la diferencia, ya que ofrecemos productos específicos para cada aplicación.

¿Qué perspectivas proyectan para el mercado de control de polvo y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

El principal desafío es controlar el polvo con productos amigables al medioambiente y que requieran menores consumos de agua. Estos lineamientos forman parte de las políticas de Dust A Side, una compañía que está preparada para responder a los desafíos del mercado.

Noticias Relacionadas