Constructora Belfi entra a la minería y explora cobre en Colombia

11 julio, 2014
CHILE-COPPER MINE

CHILE-COPPER MINE

La compañía también está analizando un proyecto portuario de GNL en el mercado colombiano y tiene obras en Uruguay.

La constructora Belfi, ligada a la familia Elgueta, sumó un nuevo negocio a su portafolio de actividades, el que ya contiene participaciones accionariales en puertos, aeropuertos y concesiones del Transantiago, especialmente tras la reciente compra junto a CMB-Prime de Intermodal La Cisterna.

Se trata de la minería, rubro al cual Belfi está ingresando en Colombia, donde decidió iniciar la exploración de un yacimiento de cobre en el departamento de Nariño, al suroeste de ese país. “Hemos avanzado y se ve auspicioso”, comentó el gerente general de Belfi, Andrés Elgueta.

El ejecutivo señaló que las exploraciones las están realizando en terrenos privados, cuyas pertenencias mineras están siendo administradas por la constructora a través de un contrato.

En este proyecto, Belfi está actuando junto a un socio local minoritario que si bien tiene el 2% de la sociedad, aporta la experiencia en geología.

Andrés Elgueta comentó: “Habíamos empezado en Chile a hacer este negocio, pero vimos que ya estaban las pertenencias mineras pedidas. Pero en Colombia advertimos que había potencial”. Añadió que en la zona colombiana donde operan existe cobre, pero que deben invertir más recursos para determinar la cantidad real que hay. La empresa ha desembolsado US$ 3,5 millones en esta iniciativa en el último año.

También en Colombia, Belfi está participando en una propuesta para construir un terminal de embarque de GNL en una zona ubicada entre Cartagena de Indias y Barranquilla.

En Uruguay, en tanto, está en las fases finales de las obras portuarias para la operación de la planta de celulosa Montes del Plata, joint venture entre Copec, el brazo forestal del grupo Angelini, y la sueca-finlandesa Stora Enso.

La firma también ha incursionado en Perú en construcción y el rubro inmobiliario. A la vez, está mirando arribar con proyectos a El Salvador.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas