Consejo de Ministros aprueba creación de área marina protegida en La Higuera, la zona donde se ubicaría el proyecto Dominga

23 diciembre, 2021
proyecto dominga

La propuesta considera polígono de 223 mil hectáreas, frente a las 136 mil hectáreas de la primera versión. Ecologistas indican que para evitar los proyectos industriales se requiere explicitar los factores que motivan el cuidado de ese sector.

Otro hito se da en torno al polémico proyecto minero Dominga. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó este miércoles la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera, luego de que en 2018 el gobierno de turno no entregara luz verde a esta acción, cuya propuesta contemplaba una superficie de 136 mil hectáreas.

Aunque se desconoce si impediría grandes proyectos de inversión, sí contemplaría la zona donde se ubicaría el proyecto minero, el que hace dos meses nuevamente se puso en el debate público por las revelaciones relacionadas a los Pandora Papers, respecto a la millonaria compraventa de la Minera Dominga -proyecto que busca producir y exportar hierro desde la región de Coquimbo, que impulsa Andes Iron- que habría concretado el Presidente Sebastián Piñera.

La declaración de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt considera una extensión de 2.219,58 km2, con lo que la representatividad de la ecorregión marina de Chile central aumentará del actual 0,03% a 1%.

Tal como adelantó en octubre en la Cámara de Diputados la exministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se hizo una propuesta mayor a la anterior, ya que el polígono es de aproximadamente 223 mil hectáreas versus las 136 mil de la primera versión.

Impacto mundial
El área corresponde a un hábitat para diversas especies tales como: el delfín nariz de botella, ballenas, chungungos, pingüino de Humboldt, yunco, piquero, albatros, petreles y fardelas.

Además, la creación de esta área, indicaron desde el Ministerio del Medio Ambiente, busca proteger uno de los 10 ecosistemas marinos más importantes del mundo, manteniendo los procesos ecológicos relevantes que ocurren en la zona y resguardando los servicios ecosistémicos que otorga.

Entre estos últimos, ser un hábitat de especies emblemáticas; albergar lugares clave para la educación, la investigación científica y la recreación, y potenciar los valores culturales asociados al uso de servicios ecosistémicos, vinculados a la pesca artesanal y el turismo sustentable.

En un comunicado, el actual ministro de la cartera, Javier Naranjo, indicó que “la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la creación del área marina costera protegida de múltiples usos Archipiélago de Humboldt es una tremenda noticia y un paso adelante en el resguardo de la zona, lo que responde a un anhelo de la comunidad local, y, también, del mundo ambiental”.

Además, destacó que la propuesta es “real y más ambiciosa en términos de protección del medio ambiente”.

Debida protección
Consultado por el efecto que puede tener la creación de esta área protegida en el proyecto Dominga, el ministro Naranjo indicó que esta noticia implica que se permiten todos aquellos usos que sean sustentables y pongan en valor los objetos de conservación del área.

“Lo que a nosotros nos importa es la debida protección, la debida conservación de la biodiversidad. Las definiciones que tenga que tomar el proyecto queda en manos de ellos, de acuerdo a la área protegida que acabamos de aprobar”, comentó.

Y reiteró: “Es sumamente clave que cualquier proyecto se tiene que hacer con pleno respeto al medioambiente y en este caso a los objetos de conservación del área marina costera”.

Según trascendió, el proyecto Dominga no se vería afectado, ya que al ser de múltiples usos permitiría de todas formas actividades.

Para la directora de Oceana, Liesbeth van der Meer, la única forma en que un área marina protegida de múltiples usos realmente proteja es que en el decreto se establezca explícitamente de qué se está cuidando dicha área.

“Lo que ocurrió hoy no tiene esa especificación, por lo tanto, el Archipiélago Humboldt sigue en la misma situación actual; es decir, con la posibilidad de que se instalen proyectos industriales de alto impacto como Dominga y Cruz Grande”, aseguró.

Próximos pasos
En tanto, desde la cartera precisaron además que la zona tiene una distribución geográfica que va desde el norte de la comuna de La Serena hasta el límite norte de la región de Coquimbo, incorporando el borde costero de la comuna de La Higuera.

En paralelo, se lleva a cabo la creación del plan de manejo del Archipiélago de Humboldt, instrumento que definirá las acciones concretas para hacer efectiva la conservación del área.

Para oficializar la protección del área, ahora corresponde la firma del Decreto Supremo, su revisión por Contraloría y la publicación en el Diario Oficial.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas