Congreso aprueba proyecto que modifica licitaciones eléctricas

7 enero, 2015
electricidad

electricidad

La iniciativa forma parte de la Agenda de Energía y busca la disminución en los precios de las subastas a clientes regulados.

102 votos a favor y tres abstenciones fueron suficientes para que la Cámara de Diputados aprobará ayer en último trámite el proyecto de Ley del gobierno sobre licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados (hogares, comercio y pequeñas y medianas empresas) .

De esta forma, la iniciativa, que ingresó en agosto de 2014 al Congreso y que es parte de la Agenda de Energía que impulsa el Ejecutivo, tiene luz verde para ser firmada y promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet en los próximos días.

Entre sus ejes principales, considera dar mayores atribuciones a la Comisión Nacional de Energía (CNE), fundamentalmente en el rol que este organismo tendrá a la hora de llevar adelante las licitaciones de suministro y crear las bases para estas.

Otro de los puntos clave que considera el proyecto dice relación con el fomento a la entrada de nuevos actores y tecnologías a la industria. Una aproximación a este punto pudo apreciarse en la licitación eléctrica que llevó adelante el Ejecutivo el pasado 12 de diciembre y que finalizó con la inédita adjudicación de gran parte de los bloques por empresas ligadas a las energías renovables no convencionales (ERNC).

La iniciativa también busca obtener precios competitivos de energía a largo plazo, lo que va en línea con el objetivo trazado por Bachelet en la Agenda de Energía de bajar el precio de las licitaciones en 25% en la próxima década. El mecanismo que se utilizará para ello, será establecer un régimen general de licitaciones efectuadas con cinco años de antelación, a modo de favorecer la competencia.

Dentro de los cambios al sistema actual, también se incluyen medidas para prevenir situaciones de suministro sin contrato, como licitaciones de corto plazo, transferencias de excedentes y un aumento de 2.000 MW a 5.000 MW del límite máximo de los clientes regulados.

Precios más equilibrados

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que la aprobación del proyecto “nos permite avanzar en los objetivos de la Agenda de Energía, que apuntan a conseguir, en el mediano plazo, precios más equilibrados y asegurar una mayor competencia dentro del mercado eléctrico nacional”.

El titular de la cartera de Energía aseguró que el apoyo obtenido en la Cámara es “la mejor manera de avanzar hacia una cuenta de luz con precios razonables”, y agregó que esta licitación permite asegurar “una mayor competencia dentro del mercado eléctrico”, y que se trata de un “gran paso para la energía en Chile”.

En tanto, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, consideró de manera positiva la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados. A su juicio, la iniciativa se trata de “un buen proyecto”, que da posibilidad para que a las licitaciones de suministro de clientes regulados “se incorporen una mayor cantidad de oferta de generación eficiente del sistema”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas