Con interdicción destruyen ocho plantas de acopio de minería ilegal en Arequipa

14 marzo, 2014
Con interdicción destruyen ocho plantas de acopio de minería ilegal en Arequipa

Destruyen ocho plantas de acopio de minería ilegal en Arequipa

Ocho plantas de acopio de minería ilegal con maquinaria valorizada en 10 millones de dólares fueron destruidas en un operativo de interdicción realizado por la Policía en el distrito de Cháparra, ubicado en la provincia arequipeña de Caravelí.

En esta zona existe una franja de 100 “moliendas” donde trabajan casi mil familias concentrando y moliendo el relave del mineral extraído ilegalmente en Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y hasta Cajamarca.

Los mineros ilegales opusieron resistencia y llegaron a enfrentarse a los mil efectivos que tuvieron que realizar disparos y lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Según el alto comisionado para la formalización de la minería informal, Daniel Uresti Elera, las plantas que se destruyeron eran ilegales y hacían competencia desleal a las 14 plantas formales que hay en el lugar.

“Ellos no tenían su declaración de compromiso (primer paso para la formalización), ni tuvieron la intención de formalizarse”, dijo el funcionario luego de precisar que el plazo para este proceso venció en diciembre del año pasado.

En febrero último, el gobierno anunció que se efectuarían acciones para desbaratar la ruta del oro ilegal que se extrae en Madre de Dios y es tratado en Chala y Nasca para salir del país por Arequipa y Puno.

En tanto, en Puno, la Policía detectó un bien montado plan de los mineros ilegales para bloquear las carreteras el próximo 20 de marzo, cuando tienen previsto realizar una protesta a nivel nacional.

Fuente: LaRepública.pe

Noticias Relacionadas