Colombia: Fiscalizan títulos mineros en el Huila

30 octubre, 2013
Colombia: Fiscalizan títulos mineros en el Huila

Realizan fiscalización en zona minera de Colombia

La Agencia Nacional de Minería (ANM) fiscalizó un total de 188 títulos mineros que han sido adjudicados en el Huila, dentro del nuevo esquema de fiscalización puesto en marcha por el actual Gobierno Nacional, con el fin de brindarle al país un acercamiento más fiel sobre cómo se está ejecutando la minería.

Dicha fiscalización, realizada en todos los municipios del departamento en donde se ejerce la minería, dejó como resultado el hallazgo de varios inconvenientes que se registran en el desarrollo de la actividad minera, de los cuales el 40 por ciento son de tipo técnico, un 26 por ciento de higiene y seguridad, 16 por ciento jurídicos, 11 por ciento económicos y un siete por ciento de los hallazgos encontrados fueron por problemas de tipo ambiental.

Según los resultados de la fiscalización, en el Huila se encontró que la mayoría de los títulos mineros, un 58 por ciento, corresponden a empresas que se dedican principalmente a la extracción de materiales de construcción, un 13 por ciento a la explotación de metales preciosos, 12 por ciento a la extracción de calizas, 10 por ciento a materiales industriales, tres por ciento a carbón, tres por ciento a metales y uno por ciento a piedras preciosas.

Asimismo, se conoció que el 55 por ciento de los títulos mineros que han sido entregados en el Huila están en plena etapa de explotación, 35 por ciento en la etapa de exploración y el 10 por ciento en el periodo de montaje y construcción.

Impacto

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero, precisó que “ante los incumplimientos observados y por tratarse de la primera fase de un nuevo esquema de fiscalización, la autoridad minera actuó en la mayor parte de los casos con un enfoque preventivo, recordándoles a los titulares mineros que debían efectuar prontamente los correctivos a fin de evitar sanciones o caducidad del título”.

Sin embargo, en cumplimiento de las funciones de fiscalización delegadas a la ANM, en lo que va corrido de 2013 se han proferido 4.815 actuaciones administrativas, de las cuales el 89 por ciento tienen auto de requerimientos y 11 por ciento ya cuentan con resoluciones.

“Hoy el país cuenta con herramientas mejoradas como la nueva fiscalización para regular el desarrollo de la minería. El fortalecimiento institucional pasa por el diseño e implementación de una política de fiscalización minera. Estos resultados nos imponen ese reto”, indicó la Presidenta de la ANM.

Los que cumplen

A pesar de los hallazgos encontrados en el grueso de títulos, la ANM destacó que tras la fiscalización también se observan cumplimiento y rigor en la ejecución minera, en todas las escalas de la actividad.

Del total de títulos analizados, siete por ciento hace bien la tarea, es decir, cumple con todas sus obligaciones contractuales y legales. El objetivo del nuevo modelo de fiscalización es ampliar esta tendencia, es decir, encaminar la minería hacia una actividad moderna, ejecutada de manera responsable en términos ambientales y sociales.
“En el primer ciclo a nivel nacional se fiscalizaron 9.043 títulos mineros, más del triple que lo analizado en el pasado y se efectuaron visitas de campo a 7.951 títulos, ubicados en 30 departamentos, incluido el Huila, en un área equivalente a 4’233.404 hectáreas y encontró que dichos títulos corresponden a 211 tipos de mineral, principalmente materiales de construcción (42,2 por ciento), carbón (15,5 por ciento), metales preciosos (11,5 por ciento), esmeraldas (1,7 por ciento), hierro (0,1 por ciento), sal y otros como caliza, arcilla, yeso, roca fosfórica, bauxita, bentonita, cromo, cromita, manganesio y mármol, entre otros, (28,9 por ciento).

Impacto regional

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, en el departamento la producción minera se basa en la explotación de roca fosfórica, oro, mármoles, arcillas y gravilla, siendo los municipios de Aipe, Tesalia, Palermo, Santa María, Íquira, Nátaga y Teruel los principales en la producción.

Por municipios y según el reporte de la Secretaría de Agricultura, en Tesalia e Íquira se desarrolla la explotación de roca fosfórica y oro; en Palermo, Santa María y Teruel la minería se basa en la explotación de mármoles y gravilla, y en Aipe se destaca la producción de arcillas y en una menor proporción carbón.

188 títulos mineros fueron fiscalizados en el Huila.

El 40% de los hallazgos encontrados en el Huila son por faltas técnicas encontradas en las diferentes áreas en donde se desarrolla la minería.

55% de los títulos mineros que han sido entregados en el Huila están en plena etapa de explotación.

Fuenre: LaNación.com.co

Noticias Relacionadas