Colombia: Anuncian $100.000 millones en créditos para pequeña minería

4 abril, 2013
Colombia: Anuncian $100.000 millones en créditos para pequeña minería

Impulsan en Colombia la pequeña minería

Los pequeños mineros, las personas que desarrollan la minería con menos de 100 hectáreas de tierra, tendrán, a partir de segundo semestre de 2013, la posibilidad de acceder a una nueva línea de crédito con el Banco Agrario.

Así lo hizo saber el director del programa de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante Fuentes, durante el primer encuentro de formalización minera que se desarrolla en Cúcuta y el octavo a nivel nacional.

Según el funcionario, el capital de la nueva línea de crédito será de $100.000 millones y estará dirigido a mejorar la productividad y competitividad de los pequeños mineros que trabajan desde la legalidad.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de formalización trazada por el Gobierno Nacional para disminuir la minería ilegal en el país, que hasta el 2011 llegaba al 63%.

Para facilitar el acceso a los empréstitos, Cante indicó que el Gobierno respaldará mediante el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), las solicitudes de endeudamiento que hagan los pequeños mineros.

“El apoyo del Estado es uno de los beneficios que tienen los mineros que deciden formalizar su actividad”, recalcó.

Un periodo de gracia de dos años y una tasa máxima de DTF+2, son otras características que acompañan esta iniciativa, de la que “aún se están discutiendo los últimos detalles”.

La formalización

La jornada de formalización minera organizada por el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería (AMN), inició ayer con la presentación del programa y continuará hoy y mañana con citas privadas para los mineros que deseen realizar el proceso de legalización o despejar las dudas acerca del mismo.

Durante el evento, algunos mineros como Gerson Rincón, expresaron que los principales problemas que enfrentan a la hora de legalizar la actividad son la falta de titulación minera, la demora en el otorgamiento de las licencias ambientales y la dificultad para asegurar al personal.

Al respecto, durante la presentación, Cante reconoció que los problemas que enfrenta el sector son muchos y por eso la importancia de legalizarse, “para ello estamos brindando toda la ayuda posible”.

Explicó que el programa de formalización tiene cuatro puntos claves: el asesoramiento en el proceso de titulación minera, la ayuda para la obtención de la licencia ambiental, la capacitación y el acompañamiento en el proceso minero, y el mejoramiento de la competitividad y productividad.

Los mineros asistentes se mostraron a la expectativa, recordando que esta no era la primera vez que un Gobierno hacía un plan para formalizar su trabajo. En total, según Cante, esta es la séptima vez en la historia en que se intenta un programa de esta naturaleza.

Las personas que deseen tramitar la formalización de la actividad minera dentro de la Ley 1382 de 2010, tienen plazo hasta el próximo 10 de mayo.

Fuente: Laopinión.com.co

Noticias Relacionadas