Colombia: Amenazas que frenarían la locomotora minera

22 febrero, 2013
Colombia: Problemas para la locomotora minera

Amenazas que frenarían la locomotora minera

Los rieles de la locomotora minera necesitan grandes ajustes para evitar que se descarrile, o se lleve por delante a otros sectores del país

El sector minero representa 2,4% del Producto Interno Bruto, el año pasado la totalidad del sector minero-energético (se incluye hidrocarburos) aportó al país $2 billones en regalías lo que, frente a 2011, representó un aumento de 26%. Pero para este año estas ganancias, o al menos el incremento de las mismas, están seriamente amenazadas.

“En los últimos años ha mejorado el ranking de Colombia para los inversionistas internacionales, pero en el periodo reciente se ve un deterioro, Colombia no se ve tan atractiva”, explica Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, tras su ponencia en el II Congreso del Sector de la Minería a Gran Escala, que se desarrolla en Cartagena.

El analista planteó tres factores en los que hace falta trabajar: en primer lugar, claridad en materia de licencias ambientales; segundo, se requieren más luces frente a las exigencias del Estado en materia de consultas con la comunidad.

“Esto es algo que incluso ha trancado las reformas al Código Minero”, señala Villar Gómez, y por último evaluar cómo se establecen los pagos de regalías.

Para Fedesarrollo, es clave que se aten las regalías al valor de la producción o eventualmente a las utilidades de las empresas, de tal forma que ante situaciones de reducción de precios internacionales las empresas puedan adaptar sus impuestos a este valor. De igual forma cuando los precios sean más altos el país podría aprovechar mejor la bonanza.
Por otro lado, precisamente las cotizaciones de los commodities en el mundo también han perjudicado no sólo las rentabilidades del sector minero sino también los planes de inversión, según lo admitió el Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo.

Pero tal vez uno de los principales palos en la rueda de la locomotora minera en el país es la licencia social. “Falta información técnica que permea los estratos de la sociedad, se hacen una serie de afirmaciones que asustan al ciudadano del común, que no tiene idea del negocio y no hay opción en un escenario técnico para rebatir estas ideas”, señala Eduardo Chaparro, presidente de la Cámara de Asomineros de la Andi.

Para el Director de Fedesarrollo, Colombia podría sufrir de lo que él llama “el síndrome de Pambelé” si no aprovecha la locomotora minera para impulsar sectores de la industria y para desarrollar su infraestructura como lo ha hecho Chile y Perú, habrá perdido una oportunidad de oro.

Los grandes problemas del sector

• Falta de licencia social, oposición a la minería.
• Falta de delimitación de áreas excluidas de la minería.
• Descoordinación de la institucional, entre la minería y el ambiente.
• Debilidad de las instituciones mineras nacientes.
• Precios internacionales a la baja.
• Falta de infraestructura.
• Dificultad en las consultas previas.
• Reglas de juego inestable, no hay un código minero actualizado, por ejemplo.
• Falta de mano de obra y poco encadenamiento productivo del sector con otros sectores nacionales.

Fuente: Vanguardia.com

Noticias Relacionadas