Colombia: Acusan incumplimiento de las normas mineras en el Valle del Cauca

23 abril, 2014
minerascauca

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), solo el 23 % de quienes tienen títulos mineros están al día en el Valle del Cauca.

El examen que hizo la Agencia Nacional de Minería (ANM) a todos los que tienen derechos de explotación de recursos naturales en el país dejó claro que hay mucho por corregir.

Según el proceso de fiscalización que inició el año pasado, el 77 % de los títulos mineros vigentes en el Valle presentan uno o varios incumplimientos de las normas que exige el Gobierno para su funcionamiento, es decir, que solo el 23 % de las operaciones mineras cumplen todos los requisitos legales en el departamento.

Ángela María Farah Otero, gerente de Seguimiento y Control de la entidad, asegura que pese a que es una cifra alta, los resultados son positivos comparados con otras regiones. Por ejemplo, en todo el país solo el 8 % de los títulos mineros (es el derecho que otorga el Estado a una empresa o persona para explotar un recurso natural no renovable) cumplen con los requisitos de ley.

Según la funcionaria, por primera vez el Estado comienza una labor seria de fiscalización de la minería legal, lo que ha llevado a que se auditen 10.161 títulos en el país. Recalcó que este trabajo no busca ir en contra de la minería, sino por el contrario, saber cuál es la realidad del sector, trabajar de la mano con los empresarios y corregir los problemas que se han encontrado.

“Queremos acompañar y hacer seguimiento a las obligaciones contractuales de quienes tienen títulos mineros para que se fortalezcan y sean más productivos y competitivos, por eso el enfoque de esta fiscalización es preventivo y correctivo”, afirmó.

Otros resultados en el Valle

En el Valle y el Cauca hay 540 títulos mineros, de los cuales 398 presentaron algún incumplimiento. En especial se destacan los fallas jurídicas, es decir, la falta de pólizas y de certificaciones como la de Indumil. También se encontraron fallas técnicas y económicas, es decir, atrasos en los pagos de las contraprestaciones o las regalías.

“Valle y Cauca cuentan hoy con una línea base de lo que es la minería en la región, lo que no había antes, con ello identificamos las deficiencias y sabemos en qué se debe trabajar. Esta labor no es algo que termina, la fiscalización se hace 3 o 4 veces al año para mirar los correctivos de quienes poseen los títulos”, dijo.

El 91 % de los títulos mineros de la región fueron auditados. Según el ingeniero Víctor Manuel Tabares, subdirector de operaciones del consorcio Bureau Veritas que acompaña este proceso, algunos títulos no se revisaron por problemas de orden público, en especial en Buenaventura.

La mayoría de la explotación minera del Valle corresponde a materiales de construcción. La Universidad del Cauca tiene el título minero más grande del país, sin embargo, aún no hace explotación con ese derecho.

Fuente: El País de Colombia

Noticias Relacionadas