Colbún y AES Gener aseguran uso de centrales a gas tras acuerdo con GNL Chile

27 agosto, 2015
gnl

gnl

Contratos de regasificación a 20 años permitirán incrementar generación de Nehuenco y Nueva Renca.

Tras varios tropiezos, que incluyeron fallidos intentos de conseguir contratos de regasificación flexibles, ayer Colbún -ligada al grupo Matte- y AES Gener, controlada por AES Corp, dieron un paso clave para asegurar el uso de sus principales centrales a gas en el largo plazo.

Las firmas, junto a la israelí IC Power (que tiene el proyecto de ciclo combinado Los Rulos) reservaron la capacidad de regasificación ofertada por GNL Chile, sociedad que maneja los contratos del pool de consumidores del terminal de Quintero, donde están Enap, Endesa y Metrogas.

Con esto, AES Gener y Colbún asegurarán -una vez que consigan proveedores en el mercado internacional- el uso de las centrales Nueva Renca, hoy arrendada a Endesa, y de al menos una unidad de Nehuenco.

GNL Chile ofreció en el proceso -que partió a fines del año pasado- una capacidad de regasificación -esto es, derechos sobre el uso del terminal- por 3,2 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Fuentes del mercado señalaron que Colbún se quedó con 1,4 millón de metros cúbicos diarios, mientras que AES Gener obtuvo 1,2 millón e IC Power otros 600 mil.

Consultado AES Gener, señaló que esto es “suficiente para garantizar un uso continuo de nuestra central Nueva Renca, generando 230 MW de potencia, en el corazón de Santiago”.

Asimismo, Colbún podrá operar de forma continua al menos una unidad de Nehuenco, complejo que tiene una capacidad instalada de 874 MW, y que, operando a full, puede entregar energía a poco más de 1,9 millón de personas.

Superar restricciones

Hoy ambas iniciativas, por no contar con combustible en el largo plazo, han visto restringida su capacidad de operación. Tanto Colbún como AES Gener han recurrido al mercado para conseguir gas.

La generadora de los Matte cuenta con acuerdos que vencen en 2019 con Metrogas y Enap, mientras que Gener se decidió por arrendar su complejo a Endesa, lo que en el primer semestre de este año le produjo ingresos por unos US$ 39 millones.

Tras el acuerdo con GNL Chile, las firmas aseguraron un espacio para traer barcos propios al terminal de Quintero por los próximos 20 años. Esto también permitiría la ampliación de dicha unidad hasta su máxima capacidad de diseño, 20 mm/m3 de gas, que aún debe ser decidida por el directorio de la firma, pero que costará unos US$ 300 millones.

IC Power, que tiene en evaluación ambiental el proyecto Los Rulos (540 MW), deberá realizar esfuerzos para conseguir más capacidad de regasificación, pues la obtenida no le permite operar la central a plena capacidad.

El siguiente paso para las firmas es salir a buscar contratos de gas natural al mercado, lo que se da casi por descontado por la oferta que existe ante la apertura para la exportación de EEUU.

Este acuerdo permitiría a las generadoras participar de la próxima licitación de suministro eléctrico, que se realizará en abril de 2016.

Fuente: Diario Financiero

 

Noticias Relacionadas