Colbún buscaría crecer en Perú con compra de activos de Duke Energy

7 octubre, 2016
Colbún inicia estudios para levantar centrales en Maule que aportarían hasta 400 MW al SIC

Colbún inicia estudios para realizar central hidroeléctrica

El grupo estadounidense tiene dos hidroeléctricas que suman 374 MW en ese país.

Colbún, la eléctrica del grupo Matte, entró en diciembre pasado a Perú con la compra de la central a gas Fénix Power, dando con ello el puntapié inicial al plan de internacionalización tan buscado por la compañía. Pero no se quedarán tranquilos.

Según reconoció en diario Gestión el gerente general de Fénix Power, Juan Miguel Cayo, la chilena ahora evalúa comprar los activos de la estadounidense Duke Energy. El ejecutivo explicó que la empresa está enfocada en adquirir centrales en operación y no en construir nuevas obras. No obstante, a nivel local, fuentes de la empresa señalaron que siempre están evaluando distintas oportunidades.

Duke Energy está desde 1999 en ese país, donde tiene dos centrales hidroeléctricas: Cañón del Pato, de 263 MW, y Carhuaquero, de 111 MW. En conjunto suman 374 MW de potencia efectiva. La primera está ubicada en el distrito de Huallanca, departamento de Ancash; y la segunda en Llama, Cajamarca.

Sin embargo, esos activos no son los únicos en venta. La estadounidense anunció pen febrero el inicio de un proceso para explorar la venta de todo o parte de su negocio internacional, que considera un total de 4.400 MW y que se encuentra distribuido en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

Algunas fuentes indicaron que Colbún también podría estar interesada en comprar los activos locales.

En su internacionalización, Colbún también ha apuntado al mercado colombiano. En su momento, la firma mostró interés en el proceso de venta de Isagen, la segunda mayor generadora colombiana. Sin embargo, finalmente Colbún no presentó una oferta porque los vendedores cambiaron las condiciones, estableciendo nuevos plazos y aumentando el precio mínimo en 21,5%. Con todo, la firma del Grupo Matte todavía mantendría su interés por entrar a ese mercado.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas