Codelco ya cuenta con lista corta para asociarse en salar de Maricunga

8 junio, 2023
maricunga

La estatal busca contar este año con un programa económico para explotar el depósito ubicado en la Región de Atacama.

Si bien la intención de Codelco de ingresar a la industria del litio a través de sus propiedades en el salar de Maricunga no ha estado exenta de dificultades, el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco, anunció novedades sobre los pasos que dará la estatal en ese depósito. Según las exploraciones realizadas en los últimos meses por la propia empresa, Maricunga cuenta con las mayores reservas, solo superado por el salar de Atacama.

En la comisión de Minería y Energía del Senado, Pacheco sostuvo que ya existen candidatos para potenciales alianzas que se desarrollarán en esta plaza, la cual se pretende que sea explotada a través de un acuerdo con uno o más privados que tienen propiedad en el salar ubicado en la cordillera de la Región de Atacama.

“Estamos ahora con la información de exploración terminada, en condiciones de saber qué es lo que podemos hacer en Maricunga en materia de proyecto y tenemos varias personas que se han acercado para hacer cosas con nosotros y tenemos una lista corta de aquellos con los cuales vamos a emprender este negocio. Espero que podamos dar noticias respecto al modelo de negocios durante este año”, comentó Pacheco.

En esta línea, descartó que exista una relación conflictiva con las comunidades del sector de Maricunga, y reveló que esta semana estuvo reunido con representantes de estas organización, reconociendo, eso sí, que la estatal ha errado en el relacionamiento, por lo que tiene una tarea que cumplir.

Respecto al proceso que se encuentra en marcha para negociar la entrada de la estatal a la operación del salar de Atacama, Pacheco destacó que Codelco se está asesorando con importantes estudios jurídicos y bancos de inversión para lograr un acuerdo beneficioso con SQM, y reiteró sus estimaciones en cuanto a que esto pudiese tener un pronto desenlace.

“Vamos a sentarnos a la mesa en muy buenas condiciones para negociar algo que le haga muy bien a Codelco y a Chile. ¿En qué plazos? Creo que vamos a saber lueguito si esto vuela o no vuela. Aquí no nos vamos a empantanar durante años a ver si hay espacio o no para un acuerdo”, confirmó.

El también exministro de Energía fue interpelado por los senadores, quienes fueron críticos del rol asignado a Codelco en el marco de la estrategia nacional del litio. Esto, ante la situación financiera y productiva de la empresa, por lo que Pacheco fue categórico en destacar los atributos de la estatal para entrar a este mercado.

“Codelco es vista a nivel internacional con admiración. Es una empresa reputada, prestigiada, reconocida como líder en la producción de cobre y ahora, además, le muestra al mundo que quiere ser aún más robusta, con una contribución mayor aún a la transición energética, de la mano del litio y el cobre (…). Seríamos una empresa extraordinariamente miope si, como la mayor productora de cobre del mundo y una de las compañías mineras más respetadas, dejáramos pasar esta oportunidad que significa el litio para Chile y para Codelco”, sostuvo.

En la comisión también participó el vicepresidente ejecutivo de la Enami, Jaime Pérez de Arce, la otra empresa pública que estará encargada de liderar el ingreso del Estado al mercado del litio, y que cuenta con un proyecto de litio en desarrollo valorado en unos US$ 1.500 millones.

“En el caso de Enami, sí o sí nuestro modelo de desarrollo de la industria de litio es asociación públicoprivada. La Enami no tiene recursos para invertir en un proyecto de litio que tiene un alto riesgo, por lo tanto, todos los actores con los que hemos sostenido conversaciones buscan desarrollar proyectos con nosotros bajo esa condición”, señaló Pérez de Arce.

En este sentido, la presidenta del directorio provisorio de la filial de Enami para el litio, Nancy Pérez, aseguró que ya han existido conversaciones con más de una veintena de empresas internacionales para eventuales asociaciones, entre las que destacan firmas como SQM, Río Tinto, Catl, BYD, Tsingshan, entre otras.

En cuanto a la situación financiera de la empresa, Pérez de Arce reconoció que “efectivamente está es una de las peores crisis, porque heredamos una deuda muy alta, y heredamos un conjunto de instalaciones que están obsoletas. Hay que recordar que Enami pretendía hace seis años iniciar la construcción de una nueva fundición, con el inicio de su construcción en 2019; de estar hoy construida, la situación seguro sería diferente. Tenemos una fundición que es el principal negocio de la Enami, y debiese obtener rentas, y hoy no es rentable para nosotros porque es una fundición que está obsoleta técnica y ambientalmente”

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas