Codelco sufre nuevo revés y se extiende huelga en división Andina

24 agosto, 2021

Sindicato clave para la operación de la faena ubicada en la Región de Valparaíso desechó una nueva oferta entregada por la estatal esta semana.

La estatal Codelco vive este segundo semestre un exigente calendario desde el punto de vista laboral, con negociaciones sindicales en varias de sus divisiones. Una de ellas es Andina, en donde tres sindicatos se encuentran en huelga desde hace casi dos semanas. En dicha división existen dos organizaciones —el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) —, que enfrentan el proceso de manera conjunta, cumpliendo hoy martes 13 días de paralización.

Sin embargo, existe un tercer sindicato en huelga: se trata del Sindicato Unión Plantas (Suplant), el que ayer sometió a votación una nueva oferta por parte de la minera, en que los beneficios monetarios se mantenían por sobre los $17 millones, pero se restituía el de indemnización por años de servicios sin tope, que había sido uno de los puntos de discordia del proceso. No obstante, esta propuesta volvió a ser rechazada, luego de recibir 75 votos en contra y 11 a favor, y pese a que se trata de una organización mucho menor en cantidad de socios, resulta clave para la operación de la faena ubicada en la Región de Valparaíso.

Esto porque la mayoría de sus integrantes trabajan en la planta concentradora. Según estimaciones internas, si este sindicato volviera a sus labores, la división Andina podría operar a un 50% de su capacidad y procesar los stock de mineral que se encuentran en la faena por al menos un par de semanas, mientras se soluciona el conflicto con las agrupaciones más grandes. El gran punto en conflicto en ambos procesos de la división Andina tiene que ver con los beneficios a los que acceden los trabajadores en materia de salud, que actualmente implica la administración directa de Codelco de seguros, clínicas y servicios médicos.

La propuesta de la estatal, donde se incluyen beneficios por $17 millones, es que los trabajadores nuevos pasen a sistema de isapres abiertas, pero con un pago adicional para mejorar los planes, tal como ha ido ocurriendo en todas las divisiones de la minera, por lo que aseguran que en ningún caso se precariza la salud. Respecto del impacto de la paralización, estimaciones de los trabajadores apuntan a que mensualmente la división produce unas 17 mil toneladas de cobre fino, por lo que en términos monetarios significarían unos US$ 4 millones diarios, aunque la estatal ha reprogramado mantenciones en la faena.

En paralelo, la corporación entregará hoy la última oferta para el sindicato de supervisores de Andina, y a un sindicato de operarios de división Salvador, por lo que seguirá bajo la presión de las negociaciones laborales, a lo que se suman las conversaciones en división El Teniente, donde aún existen posibilidades de concretar una negociación adelantada, luego de que cuatro de los cinco sindicatos rechazaran la propuesta de casi $25 millones en beneficios.

Caserones en punto muerto

Otra faena que se encuentra con una huelga en desarrollo es Caserones, compañía controlada por la japonesa Lumina Copper, donde uno de los sindicatos de operadores cumple 15 días de paralización hoy. “Estamos preparados para un huelga indefinida, la empresa está cerrada a solucionar este conflicto, estamos votando una nueva propuesta de la administración hasta el miércoles, pero todos los trabajadores van a votar la continuidad de la huelga. La empresa nos hizo una nueva oferta, con menos beneficios de cuando votamos la huelga”, aseguró uno de los directores de la organización, José Zambra.

dirigente añadió que la empresa tuvo que activar el traslado de personal a través de helicópteros hacia la faena, que se ubica a más de 4.300 metros de altura, como medida de contingencia. La minera Caserones cuenta con casi mil trabajadores, y la producción oscila entre 110 mil y 150 mil toneladas de cobre al año.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas