Codelco quiere disminuir la zona protegida en Chuqui

19 febrero, 2015
La pelea patrimonial de Chuquicamata

Codelco destaca mayores avances en la gestión de Chuquicamata

Estatal analiza efectos en las operaciones de la mina.

A fines del mes pasado, el Consejo Nacional de Monumentos declaró al campamento de como Zona Típica. Al mismo tiempo, la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, junto con la Corporación de Cultura y Turismo de Calama anunciaron que este nombramiento contempló 180 hectáreas en el campamento para proteger.

Tal número es mucho más amplio del que se esperaba y por ende, preocupó a la estatal por los efectos que esta decisión traería en las operaciones de la mina.

Lo anterior, porque dentro de las 180 hectáreas se encuentran instalaciones eléctricas, galpones y zonas que están siendo alcanzadas por uno de los botaderos que está contemplado dentro del perímetro a proteger y que provocaría problemas de seguridad y operación en las faenas de Chuqui.

Plaza

Según la información otorgada por Codelco, la estatal siempre mantuvo el interés por conservar el patrimonio histórico de Chuquicamata. Por ello participó activamente en el proceso de declaración del campamento como Zona Típica.

De esta manera, propuso que la zona de protección debería considerar 22 hectáreas. Este número consideraría el casco histórico propiamente tal, junto con la plaza, los edificios circundantes, el cementerio y varios sectores representativos de las tipologías de viviendas.

Codelco, indicó que sí es compatible proteger el patrimonio con el desarrollo futuro del negocio. “Consideramos -tal como ha sido hasta ahora compatibles el desarrollo de las actividades productivas mineras con las de conservación patrimonial, lo que debe lograrse sin afectar el desarrollo normal de las operaciones mineras, que son esenciales para entregar al Estado los excedentes comprometidos”.

Falta acta

Miriam Bolados, presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, expresó que por ningún motivo se encuentra entre sus intereses afectar las faenas de la empresa que brinda trabajo a las familioas chuquicamatinas.

En tanto, el Consejo Nacional de Monumentos dijo que la información oficial será formalizada a través del acta de la sesión de consejeros que se llevará a cabo en marzo, estando disponible la segunda semana para la opinión pública.

Fuente: El Mercurio de Calama

Noticias Relacionadas