Codelco prevé producir 1,3 millones de toneladas de cobre en 2024

12 enero, 2024
Codelco, Memoria 2019

División Radomiro Tomic, Codelco. (Foto: Codelco)

Recuperar el nivel de 1,7 millones de toneladas podría ocurrir recién en 2030.

Esta semana, en el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la estatal Codelco entregó detalles del plan con el que busca recuperar su producción a 2030, cuando se espera que regrese a los 1,7 millón de toneladas.

En dicha instancia, el vicepresidente (i) de finanzas, Olivar Hernández, reveló que los niveles de producción se mantendrán este año prácticamente en los mismos niveles de 2023, que ya son de los más bajos de la historia de la empresa.

Hernández estima que la estatal terminó 2023 con 1,32 millón de toneladas producidas.

Respecto a la cifra de 1,7 millón, comentó que “es un nivel que vamos a recuperar en 2030. En el intertanto, hay un periodo en que la producción es menor a la producción histórica, y eso obviamente tiene un impacto en los costos unitarios y en los resultados de la compañía (…). Desde 2028 en adelante, alrededor del 30% de la producción ya viene en los proyectos estructurales”. Por lo mismo, estas iniciativas son una prioridad en el plan de inversión de la firma. Entre ellos están Chuquicamata Subterránea y la cartera de proyectos de El Teniente.

La lección

“Tenemos que aprender la lección que hemos sacado de esta experiencia: no meternos más de la capacidad que tenemos en ejecución de proyectos, porque nos da, al final, tremendos reveses. Entonces, yo creo que a esta altura proponernos el ‘millón siete’ y estabilizarnos ahí es un gran logro”, sostuvo el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

Consultado respecto a las razones que llevaron a la empresa a la situación actual, Pacheco aseguró que fue un “un grave error” haber retrasado el inicio de losproyectos estructurales hasta 2011.

“Una compañía minera como  Codelco tiene que aprender que esto no se puede volver a hacer así, porque estos proyectos son demasiado grandes, demasiado complejos. La verdad es que las decisiones al final hay que tomarlas. Y, claro, se postergaron, se postergaron, se postergaron…, y al final se juntó todo y salimos con los cuatro proyectos simultáneos, y le produjimos un enorme estrés a nuestra capacidad de ejecución del proyecto y un enorme estrés a nuestro balance”, aseguró el líder de la corporación.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas