Codelco Lab modifica su estrategia para poder abarcar más emprendimientos en 2015

26 enero, 2015
codelco_lab

codelco lab

El director ejecutivo de la filial de la cuprera dice que hay unos 50 proyectos en carpeta. 

Tras ocho años enfocados en emprendimientos que utilizan cobre para realizar innovaciones, Codelco Lab este año decidió dar un giro: cambió su modelo de negocio para llegar a más emprendedores, que hoy son 20 formales, 50 en carpeta y 200 prospectos.

Eso es lo que comenta Eduardo Foix, director ejecutivo de esta filial de Codelco que busca actuar como articuladora y acompañar a los emprendedores en su desarrollo, acelerando su llegada al mercado. Para esto, Codelco Lab aporta conocimiento de la industria del cobre a las ideas de los emprendedores.

Hoy minera estatal no se involucra en el financiamiento de las iniciativas ni toma parte de su propiedad, sino que para apoyar a los emprendimientos utiliza el fondo que crearon junto a Aurus, con un aporte inicial de US$ 5 millones y que ya reúne más de US$ 50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mitsui y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Ante esto, Foix dice que fue un error de la filial participar tomando una parte de la propiedad de los emprendimientos con los que trabajaban porque, explica, “si apoyas a las compañías mediante equity la capacidad de multiplicar el esfuerzo es bien difícil, podíamos levantar dos o tres empresas en cinco años y eso parecía insuficiente”.

En su historia, Codelco Lab ha ingresado al mercado varios productos, entre los que se encuentran los calcetines de cobre realizados con Monarch, las aplicaciones de cobre en melaminas para uso en cobertura de cocinas y otras superficies, con Arauco, y las jaulas de salmón, con Eco Sea. Este último es el proyecto más exitoso de Codelco Lab y hoy se encuentra en proceso de internacionalización. Los productos hechos con cobre, según Eduardo Foix, “pueden llegar a un sobrecosto de hasta un 20 o 30%”, pero tienen beneficios marginales que lo cubren.

Fuente: Economía y Negocios/ El Mercurio

Noticias Relacionadas