Codelco endurece el tono y recurrirá a la Justicia para zanjar discrepancias con Contraloría

2 junio, 2017
codelco chile

El directorio, además, fue citado el próximo lunes para analizar “medidas adicionales que tomará la empresa”.

Un nuevo round está ad portas de vivir el conflicto que vive por estos días la estatal Codelco y la Contraloría General de la República (CGR), por las atribuciones que tiene esta última y que surgieron tras dos dictámenes del ente regulador.

Ayer, la cuprífera informó de una medida poco usual, pero no inédita dentro de las relaciones entre las empresas públicas y Contraloría: recurrirá a los Tribunales de Justicia. Así, buscará esclarecer el marco normativo que rige a la empresa luego que el contralor Jorge Bermúdez asegurara que sí tiene facultades para evaluar el mérito de las decisiones de Codelco, atribuciones con las que Codelco difiere.

“A juicio del directorio de la empresa, optar por el camino judicial evitará un mayor daño a la institucionalidad que producen declaraciones acaloradas, en ocasiones contradictorias y que en nada contribuyen al fortalecimiento del rol de la empresa pública”, indicó la estatal a través de una declaración pública. Y agregó que el directorio se reunirá el lunes 5 de junio de manera extraordinaria para analizar medidas adicionales.

El miércoles, Bermúdez calificó de que los dictámenes emitidos habían producido un “conflicto artificial” con Codelco, ya que no abordaban una serie de preocupaciones de la estatal como su facultad para realizar negociaciones; al tiempo que sostuvo que a los ejecutivos de la minera no les gustaba ser controlados.

Pero eso no es todo. Bermúdez también indicó que bajo su período la estatal será vigilada de cerca por administrar recursos públicos, y que sí tenía facultades para ello. “La empresa desea aclarar que no es efectivo que Codelco busque gestionarse sin controles, o al margen del Estado de Derecho y su marco jurídico. Cabe recordar que la Corporación es una de las empresas del Estado más controladas en el sistema institucional chileno. En particular, la empresa nunca ha cuestionado las atribuciones de la Contraloría para ejercer el control de la legalidad de los procesos de la compañía respetando su estatuto legal, el que opera a través de Cochilco y excepcionalmente de manera directa. En cambio, el directorio de Codelco sí difiere en cuanto a que la entidad contralora tenga las competencias y atribuciones para evaluar el mérito empresarial de las decisiones del negocio”, dijo.

Este está lejos de ser el primer caso en el que una empresa pública demanda al órgano contralor por excesos de atribuciones. El primer caso que se registra fue en 1991 con TVN, caso en el que ganó la empresa.

Contratos

Además, y en relación a una segunda auditoria de Contraloría que advierte contratos con empresas relacionadas -en la mayoría de los casos de manera directa- por US$783 millones entre 2013 y 2015, desde la minera indicaron que “dicha cifra nace precisamente de la diferencia interpretativa que origina la controversia”. El desencuentro nace porque la Contraloría señala que a Codelco se le aplicarían ciertos artículos de la Ley de Compras Públicas que la obligarían a informar los contratos con partes relacionadas, mientras que Codelco estima que debe regirse por la Ley de Sociedades Anónimas.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas