Codelco asegura que tiene reservas que garantizan operaciones por los próximos 70 años

14 mayo, 2015
Exponor - Codelco_foto 1

El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante su intervención en la cuarta jornada de Exponor 2015. (Foto: Codelco)

El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante su intervención en la cuarta jornada de Exponor 2015. (Foto: Codelco)

El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante su intervención en la cuarta jornada de Exponor 2015. (Foto: Codelco)

En su participación en Exponor 2015, el presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, analizó algunos de los principales desafíos de la estatal. Mayor uso de energías renovables y la sustentabilidad de los proyectos estructurales fueron parte de los temas que abordó.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Antofagasta

Chuquicamata, su yacimiento más emblemático, está a sólo días de cumplir 100 años, y El Teniente ya superó el siglo de vida hace más de una década. Pero Codelco no está pensando en el retiro. Lejos de un posible agotamiento de sus recursos, la empresa estatal tiene vida para rato.

Así lo aseguró el presidente Ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, durante su intervención en la cuarta jornada de la feria minera Exponor 2015, que se realiza esta semana en Antofagasta.

Con una serie de proyectos estructurales en pleno desarrollo, la empresa mira el futuro con optimismo. Una visión positiva que se sustenta en las reservas minerales que tiene Codelco, suficientes para garantizar operaciones por los próximos 70 años, según destacó Pizarro en el marco del seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile”, que se realizó este jueves 14 de mayo (ver nota aparte).

“La buena noticia es que tenemos una base extraordinaria, con 20.000 millones de toneladas de mineral de reserva, que contienen 100 millones de toneladas de reserva de cobre fino. Esto quiere decir que tenemos reservas para sustentar nuestras operaciones por los próximos 70 años”, explicó.

Proyectos estructurales

En su exposición, Pizarro recordó el centenario de Chuquicamata y los 110 años de vida que cumplió recientemente El Teniente para graficar el futuro de la empresa, ya que es precisamente en estas dos divisiones donde se desarrollan actualmente los proyectos estructurales más relevantes de Codelco.

Se trata de los proyectos Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina, los que presentan importantes progresos, destacó el ejecutivo, que alcanzan a la fecha al 17% y 32% de avance respectivamente.

Otro de los proyectos estructurales que destacó Pizarro fue la división Ministro Hales, que si bien se encuentra operativa desde el año pasado, había experimentado algunos problemas que significaron más de un dolor de cabeza para la administración de la empresa.

Sin embargo, los inconvenientes parecen haber quedado atrás, ya que Pizarro aseguró que tras haber rediseñado por completo el tostador, actualmente se encuentra operando a plena satisfacción y generando 1.200 a 1.400 toneladas de calcina.

Nelson Pizarro intervino en seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile”, que se realizó este jueves 14 de mayo en el marco de Exponor 2015. (Foto: AIA)

Nelson Pizarro intervino en seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile”, que se realizó este jueves 14 de mayo en el marco de Exponor 2015. (Foto: AIA)

Sustentabilidad

En su intervención en Exponor, el presidente Ejecutivo de Codelco también abordó la sustentabilidad de los proyectos estructurales que lleva adelante la estatal, destacando especialmente los avances logrados por estas iniciativas en materia ambiental.

“Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina tienen sus aprobaciones al día; y Radomiro Tomic Sulfuros logró introducir en su Declaración de Impacto Ambiental la participación ciudadana con las comunidades indígenas”, reveló.

Asimismo, reconoció que en el proyecto Rajo Inca “hay aún mucho camino por recorrer”, y que en el proyecto Andina 244 “los esfuerzos se están doblegando”.

Pizarro también aseguró que Codelco seguirá buscando la factibilidad técnica para incorporar cada vez más el uso de energías renovables no convencionales en sus faenas y otras soluciones como la utilización del agua de mar. “Nuestros ingenieros se deben convencer de que esto es posible”, concluyó.

Noticias Relacionadas