Codelco anuncia plan de austeridad para invertir en proyectos estructurales

6 abril, 2023
Codelco

Estas iniciativas, que presentan retrasos y sobrecostos, son esenciales para retomar los niveles de producción de cobre de la estatal.

En medio del complejo escenario que enfrenta la minera estatal Codelco, principalmente asociado a la fuerte caída de sus niveles de producción, ayer se conocieron nuevos detalles respecto al plan de austeridad mediante el cual se busca recortar casi US$ 1.000 millones en gastos en 2023 y 2024.

En la memoria del último ejercicio, el presidente ejecutivo de la minera, André Sougarret, detalló que el plan contempla tres ámbitos de acción: gastos, proyectos de inversión y planes de producción. “Todo, con el objetivo de alivianar la necesidad de caja de la compañía para invertir en los proyectos estructurales. A corto y mediano plazo, cambiaremos nuestra cultura, poniendo en el centro de las definiciones la excelencia operacional (conocida en Codelco como C+) y el Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA), junto a los compromisos medioambientales y comunitarios, entre otros”, sostuvo el ingeniero.

En esta línea, expresó que con la materialización de este plan buscan reducir las necesidades de financiamiento para el período 2023-2027, apuntando a un nivel de endeudamiento que no exceda el rango de 3,4 a 4 veces el Ebitda, además de comprometerse con reposicionar la competitividad en el quinquenio 2024-2029.

Desde la estatal aseguraron que las contingencias y rediseños son connaturales a una industria como la minera, en medio de planes que se extienden en el largo plazo, por lo que se encuentran elaborando los ajustes de los cronogramas, plazos y costos de inversión.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la performance de los proyectos estructurales, que son los que mayores aportes harán a la producción de Codelco en la próxima década. Ya identificamos y sinceramos los retrasos, ahora estamos anticipando los riesgos y las posibles contingencias, levantando alertas tempranas y elaborando planes alternativos”, dijo el ejecutivo.

La corporación está trabajando en preparar a las divisiones para que anticipadamente se enfoquen en la puesta en marcha de los proyectos, adelantando tareas concretas, como la definición de roles y procesos, y preparando las licitaciones.

En su carta, Sougarret también fue duramente autocrítico respecto al desempeño ambiental de la minera y aseguró que “tenemos una enorme deuda en materia medioambiental y social, por lo que estamos en un proceso profundo para cambiar nuestras mentalidades, porque otro de mis sellos será incorporar el desarrollo sustentable como parte del corazón del negocio”.

Estancamiento de la producción

Si bien la estatal sufrió un importante impacto en sus niveles de producción en 2022, que se extenderán por un par de años, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, recordó que este fenómeno también afectó a varias de las mineras que operan en el país.

El exministro de Energía hizo un repaso por las proyecciones que apuntan a un crecimiento importante de la demanda de cobre global y advirtió de las complejidades que presenta la oferta del metal.

“La pregunta que se instaló es si la industria minera mundial está preparada para incrementar su producción de un modo tan acelerado como se requiere (…). Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en un escenario en que no hagamos las cosas de manera diferente, Chile conservará idénticos niveles productivos en 2032, cuando la brecha entre la demanda y la oferta de cobre alcance ocho millones de toneladas. El potencial estancamiento productivo en este sector, por lo tanto, no afecta solo a nuestra empresa, sino que a la industria minera de cobre de todo el país”, sentenció.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas