Cochilco: Costos de producción de mineras locales alcanzan su mayor nivel en siete años

12 junio, 2023
CAMION faena minera

Las menores leyes, presiones inflacionarias y alzas en el precio de bienes y servicios impulsaron el indicador, que se espera se estabilice durante este ejercicio.

La caída en los niveles de producción de la industria minera nacional ha generado diversos estragos; entre ellos, ha impactado de manera importante en los costos de las empresas, indicador que ha alcanzó un récord en el último ejercicio.

Según dio a conocer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en el marco de su último observatorio de costos de la industria nacional al cierre del 2022, el indicador llegó a 166,2 centavos de dólar por cada libra, es decir, su nivel más alto desde que se realiza la medición, el año 2015.

El resultado también significó una importante alza en comparación con el año anterior, con un salto de 25%, que se explica, entre otras cosas, precisamente por la menor producción y los factores de mercado, tales como el aumento de los precios de los insumos (bienes y servicios) y las presiones inflacionarias.

Junto con esto, desde Cochilco detallaron que si bien se observa un aumento generalizado de los costos de las operaciones mineras de la muestra, en término promedio las faenas de mayor tamaño tienen costos inferiores que las más pequeñas.

Entre las presiones al alza figuran varios aumentos de precios, donde resaltan los combustibles, fletes y ácido sulfúrico, este último, uno de los insumos esenciales para las empresas mineras.
El ácido, explicaron desde Cochilco, subió de valor, influenciado particularmente por el conflicto bélico de Ucrania y Rusia que paralizó la refinación de petróleo, sumado a algunas dificultades operacionales en las fundiciones chinas.

Luego, durante el tercer trimestre, si bien el precio empezó a ajustarse a la baja, los altos
costos de la energía en Europa y Asia, junto con las presiones inflacionarias en todo el mundo, hicieron que el precio no disminuyera a la velocidad adecuada, cerrando el año en Chile con un promedio de US$ 234,8 por tonelada.

Por otra parte, una de las pocas variables de la medición que retrocedieron fue el segmento de las
“remuneraciones”, justo en un año con menos negociaciones colectivas en la industria, pero además
se observó una disminución marginal del costo unitario promedio, producto de un aumento de 7% de las dotaciones de trabajadores propios, según el informe.

Respecto a lo que se viene para el ejercicio actual, a nivel general, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, explicó que algunas empresas ya han revelado sus resultados al primer trimestre y que, en términos agregados, los costos se mantienen al alza.

“Sin embargo, es difícil prever para el resto del año cómo evolucionarán los costos, ya que son varios los factores que los afectan. Por ejemplo, comparativamente con el año anterior, se proyecta un menor valor del tipo de cambio y mayor valor de los cargos por tratamiento y refinación, lo cual presionaría al alza los costos. Por otro lado, según la última estimación de Cochilco, es esperable que la producción de cobre del país aumente respecto al año 2022, lo cual debiera presionar a la baja los costos”, dijo Morales.

En esta línea, el ejecutivo señaló que varios de los factores de mercado que influyeron en el alza de los costos se podrían moderar durante el año, lo cual se traduciría en una estabilización del costo promedio en torno a los niveles observados en la actualidad.

En cuanto al impacto de esta alza sostenida de costos, desde Cochilco señalaron que aún restan aspectos que las empresas pueden manejar, “sobre todo aquellos relacionados con los temas de gestión, como, por ejemplo, la eficiencia de los procesos. Sin embargo, hay otras variables como los precios de los insumos, tipo de cambio y geológicos que son difíciles de contener y tienen una alta incidencia en los costos”, dijo Morales.

Y añadió que la diferencia entre el precio del cobre y el Costo Neto Cochilco —indicador de posición competitiva— entrega una señal respecto del margen en el corto y mediano plazo. “Según nuestro último reporte de costos, a pesar del aumento de 58 centavos de dólar en los costos netos, el precio del cobre se ubica 120 centavos de dólar por sobre el Costo Neto Cochilco promedio”, sostuvo Morales.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas