Claudio Seebach: “Necesitamos más y mejor energía para Chile”

27 agosto, 2015
Seebach

energia_hidroelectrica_001

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, dice que a pesar de las buenas noticias de la llegada de nuevos actores a la industria eléctrica, en los últimos años el país se ha visto enfrentado a un aumento de los precios de la energía. 

“La electricidad ha transformado la forma como vivimos, nos comunicamos, producimos, creamos y nos movemos, y solo su ausencia nos recuerda su omnipresencia.

El futuro se vislumbra aún más eléctrico. Necesitamos más y mejor energía. Haciendo frente a este escenario fue que hace cuatro años se creó la Asociación Gremial de Generadoras de Chile y, desde entonces, está trabajando para afrontar los grandes desafíos que esta realidad presenta para el país”, señala Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la organización al reflexionar sobre el sector.

Un esfuerzo similar, señala, ha hecho el Gobierno, impulsando el cumplimiento de metas y objetivos concretos contenidos en la Agenda de Energía. “Esta hoja de ruta ha puesto a todos los actores a trabajar juntos gracias a espacios de diálogo e interacción generados entre Gobierno, privados, la academia y la sociedad civil, en pro del desarrollo de más y mejor energía para Chile”.

Sin embargo, destaca, a pesar de las buenas noticias de la llegada de nuevos actores a la industria eléctrica, lo que se respalda con cifras que demuestran que en 10 años el Sistema Interconectado Central ha pasado de contar con 20 empresas generadoras a 130, y de las exitosas licitaciones de suministro de energía para las distribuidoras del 2014, en las cuales participaron 17 oferentes, en los últimos años el país se ha visto enfrentado a un aumento en los precios de la energía. “Esta situación no solo afecta a las industrias o a las mineras, como se suele mencionar, sino que también al bolsillo de los chilenos”.

Respecto de la oposición a los proyectos eléctricos, señala que una parte importante de las dificultades para concretar nuevas iniciativas en este sector ha sido la creciente oposición a ellos por parte de una ciudadanía más empoderada, más activa y participativa en un tema que antes era netamente técnico. “De aquí la importancia de los espacios ciudadanos generados para debatir y educar sobre esta materia”, señala.

“Pero también hoy nos enfrentamos a una nueva realidad: la creciente competencia por el uso del territorio para diversos fines y una inadecuada distribución geográfica de los costos y beneficios de los proyectos”.

Por lo anterior, agrega Claudio Seebach, es tan relevante la iniciativa del Gobierno de haber convocado a una Comisión Asesora Presidencial de Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que cumple 20 años y por ello busca actualizarlo con el fin de que se ajuste más a los requerimientos actuales de los proyectos y de la ciudadanía. “En esta tarea, los generadores, como uno de sus principales usuarios, estamos trabajando, aportando con nuestra experiencia, aprendizajes y propuestas”.

Muchas de las acciones que han tomado las empresas generadoras, como también las que se incluyeron en la Agenda de Energía, buscan abordar estos desafíos, de modo de establecer mecanismos adecuados para crear valor compartido entre las empresas y las comunidades, y desarrollar mejores proyectos.

En esta línea, destaca que son un aporte medidas como el recientemente enviado proyecto de ley que, entre otros, reconoce a las comunas intensivas en generación con un beneficio en sus cuentas de luz, o la guía de Estándar de Participación, que el Ministerio de Energía ha puesto en consulta pública.

“Todo lo anterior permite que los actores involucrados en el proceso de la energía jueguen un rol relevante: el Estado, por su parte, actuará como garante, las comunidades harán ver sus puntos de vista e inquietudes y, al mismo tiempo, se beneficiarán en el pago de su cuenta de luz, y las empresas podrán incorporar las realidades que han conocido en el ejercicio de sus actividades para concretar proyectos que aporten más y mejor energía para los chilenos”.

La bienvenida y creciente incorporación de las Energías Renovables No Convencionales también impone un nuevo desafío: el de encontrar un justo equilibrio que dé espacio a una energía que en su mayoría es intermitente y, por lo tanto, requiere de un complemento con generación de respaldo y de base eficiente, aquella que proviene de centrales hidroeléctricas de pasada o embalse, o de plantas termoeléctricas, que nos permitan contar con un sistema robusto, flexible y eficiente.

“Lo anterior requiere asegurar que se remuneren adecuadamente los servicios complementarios, que son aquellos que permiten darle seguridad y calidad de suministro al servicio eléctrico”.

En este objetivo aportará, también, el proyecto de ley de Reforma al Sistema de Transmisión y que crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, a lo que se suma la pronta interconexión eléctrica entre el SIC y el SING.

Claudio Seebach reflexiona sobre las reformas en curso. “Estos cambios pueden introducir incertidumbres en el proceso, lo que puede ser compensado por los beneficios que ellos traigan”.

En este escenario de cambios, “la Asociación de Generadoras y empresas de generación estarán siempre disponibles de aportar con nuestra experiencia, participando activamente y con transparencia en el desarrollo de mejores políticas para que todos los chilenos contemos con un futuro con energía más competitiva, sustentable y segura”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas