China y Argentina firman acuerdos de cooperación en energía

5 febrero, 2015
energia_nuclear

china-nuclear-planta

Los convenios incluyen proyectos que van desde las áreas culturales hasta la construcción de centrales nucleares.

En un encuentro sostenido en Pekín, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con su par chino, Xi Jinping. En la ocasión los mandatarios de ambos países firmaron nuevos acuerdos de cooperación bilateral que confirman las buenas relaciones entre Buenos Aires y el gobierno de China.

Los convenios firmados ayer incluyen desde acuerdos en materia cultural y telecomunicaciones, hasta la construcción de dos centrales nucleares con tecnología china hasta la financiación de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, la construcción del ferrocarril de mercancías Belgrano-Cargas.

El presidente chino destacó que la cooperación electronuclear será un área “prioritaria” para la relación bilateral con la Casa Rosada y destacó el importante nivel de la colaboración en energía e infraestructuras.

Tras la firma de acuerdos, realizada en el Gran Palacio del Pueblo. Xi declaró a la prensa que “tanto China corno Argentina vamos a estrechar la colaboración estratégica en las organizaciones internacionales y los foros multilaterales, y vamos a trabajar conjuntamente para desarrollar” la cooperación entre el gigante asiático y América Latina.

Fernández subrayó la buena salud de la relación con Pekín dentro de “un mundo multipolar”, “con posturas similares” en cuestiones como la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o de los organismos multilaterales de crédito.

También agradeció el apoyo de Pekín a la iniciativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deuda soberana.

Felicitaciones a TSIPRAS

Fernández también felicitó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, indicando que “su triunfo electoral refleja, sin lugar a dudas, el firme rechazo del pueblo griego a las políticas de ajuste salvaje impuestas por los organismos de crédito internacionales, a la vez que constituye una esperanza para’ los demás pueblos de Europa”.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas