China se suma a EE.UU. en la búsqueda de nuevos horizontes mineros y lanza misión a la Luna

20 enero, 2015
luna

luna

China está explorando la posibilidad de explotar en la Luna e importar hacia la Tierra un isótopo raro de helio, denominado helio 3,  una partícula que podría alimentar plantas de fusión limpias, pues no es radiactiva.

Hace casi tres meses, la República Popular China lanzó al espacio una sonda cuyo principal objetivo era la identificación de lugares de aterrizaje para la futura misión Chang’e 5, la que deberá traer muestras lunares a la Tierra en el año 2017 y poner, además, a un astronauta asiático en el satélite natural antes de 2030.

¿Con qué fin? Más que un interés científico, China está explorando la posibilidad de explotar en la Luna e importar hacia la Tierra un isótopo raro de helio, el que, según científicos, podría satisfacer la demanda global de energía en el futuro de toda la humanidad por al menos 10 mil años.

Se trata del helio 3, una partícula que podría alimentar plantas de fusión limpias, pues no es radiactiva.

En la Tierra este material es escaso porque la atmósfera y su campo magnético impiden el ingreso de estas partículas que abundan en el espacio, pero en la luna se acumulan libremente.

Según cálculos de la agencia china, una carga completa de una nave como un transbordador espacial, alrededor de 40 toneladas, podría generar la energía consumida en Estados Unidos en un año. Este proceso en la Luna requeriría una zona de minería del tamaño de Washington DC. Las reservas en la Luna del isótopo helio 3 se estiman en un millón de toneladas.

Se abre el camino a privados

Además del helio, la Luna es una fuente, no comprobada, de múltiples minerales raros y metálicos, por lo que el potencial minero del satélite aún podría ser mayor. En esa búsqueda es que la NASA prefirió, en vez de explorar directamente, buscar a privados para que realicen la tarea, bautizado como el programa Catalyst.

Hoy la agencia se encuentra en evaluación de las empresas que podrían llegar a explorar yacimientos mineros en la Luna, aunque no existe un marco legal que defina el trabajo minero en ese satélite. Es más, un tratado suscrito en la ONU en 1967 prohíbe que los países puedan reclamar terrenos en la Luna.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas