China presiona a regiones para reducir exceso decapacidad en acero y carbón

17 agosto, 2016
acero china

acero china

Gobierno anunció un plan de apoyo económico para las regiones más golpeadas.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China reportó ayer que, en los primeros siete meses del año, el país redujo en 95 millones la capacidad del mineral y en 21 millones de toneladas la del metal, es decir 47% y 38% de la meta para el año fiscal en curso respectivamente.

“El paso debería acelerarase más en todo el país y el progreso en varias regiones es desigual”, dijo el vocero de la institución, Zhao Chenxin, aumentando la presión sobre zonas en las que prevalece el temor de que reducir su capacidad afectará el crecimiento económico y destruirá puestos de trabajo.

Los socios comerciales de China, entre ellos Estados Unidos y Europa, han criticado al gigante asiático por imponer su capacidad industrial excesiva en los mercados globales, generando baja en los precios y desempleo en las industrias mundiales.

El país ha prometido reducir en 45 millones de toneladas su producción nacional de acero y en 250 millones de toneladas la de carbón, intentando reimpulsar a dos sectores que sufren de baja demanda y alta oferta. Zhao también dijo que las autoridades han recibido instrucciones y advertencias para “tomar medidas severas”ante proyectos industriales ilegales. Asimismo, manifestó que los departamentos gubernamentales emitirán reglas detalladas sobre el financiamiento de deuda para empresas de acero y carbón.

Foco en provincias
Zhao detalló ayer que el gobierno planea un programa de tres años para impulsar el crecimiento de las provincias del noreste del país, golpeadas por los bajos precios de las materias primas. Las regiones de Liaoning, Jilin y Heilongjiang serán protagonistas de 137 iniciativas, puesto que, dijo, “las tres provincias han enfrentado una presión negativa”, señaló.

El desempeño económico de dichas regiones ha estado entre los más débiles de la república china por más de dos años. Liaoning reportó una contracción de 1% en el primer semestre de 2016, mientras que Heilongjiang creció 5,7% y Jilin 6,7%, informó Zhao.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas