China devalúa casi 2% su moneda para impulsar su economía y golpea los mercados

12 agosto, 2015
Crowds line the centeral shopping district of Nanjing Road on May Day Weekend in Shanghai

Crowds line the centeral shopping district of Nanjing Road on May Day Weekend in Shanghai

La sorprendente medida del gobierno asiático hizo retroceder las bolsas mundiales hasta más de un 2% en la sesión, al tiempo que también impactó los precios de las materias primas.

El gobierno chino sorprendió en la sesión del martes, tras anunciar una devaluación de 1,89% para el yuan, la divisa oficial de la segunda mayor economía del mundo. La intervención hizo que la divisa asiática cerrara a 6,325 yuanes por dólar (equivalente a 0,1581 dólares por yuan), lo que supone su menor valor en tres años.Dicha devaluación provocó que el yuan registrara su mayor caída diaria en más de una década (en enero de 1994 perdió 33%).

En un comunicado oficial, el Banco Central de dicho país calificó su intervención como una “depreciación excepcional” con el objetivo de que “el tipo de cambio refleje mejor las fuerzas del mercado”.

La decisión responde también a que el yuan era una de las pocas monedas emergentes del mundo que no se había depreciado durante el año respecto del dólar estadounidense y, sobre todo, al hecho de que las exportaciones de julio volvieron a mostrar un débil desempeño (-8,3% respecto de julio de 2014). En el acumulado de 2015 retrocedieron 14,25%, según datos oficiales, aunque la balanza comercial registró un superávit por US$ 43 mil millones.

Beijing también afirmó que uno de los grandes objetivos es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluya su moneda en la canasta de divisas que determina el valor de los Derechos Especiales de Giro.

Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, afirmó que se trata de un movimiento “importante” que llama la atención por la “magnitud” y la “temporalidad”. Y agregó que la acción entrega una señal de que hay preocupación respecto del crecimiento de la economía en China en el corto plazo. Reconoció que esta medida puede afectar al resto del mundo, ya que supone un “reordenamiento en precios de los commodities y monedas”.

Efecto en los mercados

La noticia sorprendió al mundo bursátil en general, pero lo más significativo se dio en Europa, donde las pérdidas fueron superiores al 2%. El Dax alemán cerró con descensos de 2,68%, mientras que el Eurostoxx 50, que reúne las 50 principales acciones del continente, perdió 1,90%.

Estados Unidos también recibió el impacto y Wall Street cerró con pérdidas. El Dow Jones, principal indicador, retrocedió 1,21%, mientras que el S&P cayó 0,96%. El Nasdaq cedió 1,27%.

La bolsa chilena también perdió posiciones por el panorama externo, cediendo 0,85%.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas