Chile sigue retrocediendo en ranking Fraser y descenso apunta a incertidumbre regulatoria

13 abril, 2022
Inversión en exploración minera en Chile baja 12% en 2013

Pasó del lugar 30 al 31 en 2021 en atractivo para la inversión minera. “El ir y venir de las reformas constitucionales” fue uno de los factores que consideraron los encuestados en materia política.

Chile retrocedió en atractivo para la inversión minera en el ranking Fraser. Desde el lugar número 30 nuestro país pasó al 31 en el reporte que elabora el Instituto Fraser en su versión 2021.

Lo anterior sucedió mientras otros países como Ecuador avanzaron desde el lugar 58 de 2020 al 24 en la versión correspondiente al año pasado. Colombia también nos superó en este listado, ocupando el lugar número 29, aunque el año precedente se ubicaba en el 28. En tanto que nuestro más cercano competidor en materias primas, Perú, retrocedió varios puestos, desde el 34 al 42.

En el caso de Chile los retrocesos en los últimos años han sido importantes, ya que el 2017 ocupaba la octava posición, el 2018 la sexta. Sin embargo, en 2019 retrocedió al lugar 17 y en 2020, al 30.

Este índice es el resultante de la combinación del indicador de percepción política y el que mide las mejores prácticas para el potencial minero. El primero busca orientar una apreciación comprensiva del atractivo de las políticas mineras que se aplican en una jurisdicción y puede servir como una carta de presentación de los gobiernos para exhibir cuán atractivas son sus políticas desde el punto de vista de una gestión de exploración.

Es un índice compuesto que captura las opiniones de gerentes y ejecutivos acerca de los efectos de las políticas en jurisdicciones con las que están familiarizados. En esta medición nuestro país retrocedió del lugar 23 al 38.

El segundo indicador apunta a enlistar las jurisdicciones basado en la geología de las zonas, entre otros factores. En este caso, Chile avanzó al lugar 30 el año pasado, desde la ubicación 34 que detentaba en 2020, aunque en 2017 figuraba en la posición número 7. Perú, en tanto, avanzó del lugar 30 al 24 en este ámbito, pese a que en 2017 figuraba en la posición 14.

Incertidumbre

El reporte indica que a nivel general, luego de haber sido el país mejor posicionado en la jurisdicción de Latinoamérica, Chile cayó 14,2 puntos en su registro de política (un descenso de 17%).

El reporte agrega que los mineros en Chile han expresado preocupación por el sistema legal del país, la incertidumbre concerniente a reclamos de tierra, la duplicidad e inconsistencias regulatorias. Los encuestados manifestaron que la estabilidad política del país es el factor “que más deterioro ha producido sobre las opciones de inversión, reflejando el ir y venir de las reformas constitucionales”.

Algunos de los comentarios que destacó el estudio, provenientes de ejecutivos encuestados, indicaron aspectos negativos para la política de inversión minera.

Un presidente de una compañía de exploración minera señaló: “Las regulaciones de permisos ambientales y sociales son vagas y confusas”. Una consultora del área manifestó: “La reforma constitucional está teniendo lugar y las perspectivas de un nuevo gobierno hostil están generando una alta incertidumbre en materia de política medioambiental para el sector minero”.

Top ten

En el top ten del ranking general de atractivo para la inversión, Australia occidental dio un gran salto, pasando del cuarto lugar que registró en la versión de 2020 del listado al primer lugar.

Saskatchewan se movió del tercer lugar al segundo en 2021. Nevada pasó del segundo al tercer lugar, mientras que Alaska subió un escalón desde la quinta a la cuarta posición de un ejercicio a otro. Estados Unidos, en tanto, fue el país con mayor número de jurisdicciones en el top ten del ranking de atractivo (4).

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas