Central Las Arcillas bajo análisis

13 mayo, 2019
Las Arcillas energía

Vista aérea de Pemuco. (Foto: Municipalidad de Pemuco)

El proyecto, que se encuentra en estudio, contempla como obras principales una unidad de ciclo combinado de hasta 480 MW de potencia neta, un gasoducto que tendrá una extensión de 16 kms, entre otras características.

Por Daniela Tapia

Revista Nueva Minería y Energía

______________

Según la literatura, el gas natural representa una buena fuente de generación eléctrica debido a sus ventajas principales, como su competitividad, seguridad y su bajo impacto en el medioambiente. De hecho, se ha convertido en el insumo por excelencia para los ciclos combinados, por lo que según las proyecciones estimadas, lo seguirá siendo.

¿Qué pasa en Chile? La generación eléctrica de ciclo combinado a gas natural se está abriendo espacio en el país, por lo que distintas compañías han apostado por esta opción energética. Una de las firmas que ha estado analizando esta alternativa es Engie Energía, el cuarto mayor generador de electricidad del país y uno de los actores más relevantes en la zona norte del SEN.

Y es que en abril del año pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Biobío aprobó por unanimidad la central de ciclo combinado a gas natural Las Arcillas (480 MW), de esta empresa, en la comuna de Pemuco.

Cabe recordar que Las Arcillas inició su tramitación cuando Pemuco era parte de la región del Biobío. Pero desde 2017, con la creación de la región de Ñuble, la comuna pasó a integrar esta nueva región.

Sus pormenores

Con una inversión de US$ 400 millones, desde la compañía han planteado que la iniciativa será activada “cuando las condiciones de mercado la hagan viable”. Pero al momento de aprobarse el proyecto, el gerente general de la generadora, Axel Levêque, destacó la obra, señalando que se analizó en detalle el lugar de emplazamiento, y se consideraron los aspectos sociales y de relacionamiento temprano para poder incluir dichas observaciones en el diseño.

Dentro de sus características, Central Las Arcillas contempla como obras principales una unidad de ciclo combinado de hasta 480 MW de potencia neta, un gasoducto que tendrá una extensión de 16 kms y una línea de transmisión de aproximadamente 4,3 km, que se conectará con la subestación Nueva Charrúa.

Mientras que la localización del proyecto fue escogida por la cercanía al punto de acceso al gas natural -Gasoducto del Pacífico- como también a las subestaciones y redes de transmisión troncal. Asimismo, el proyecto, que contempla una vida útil de 30 años, considera la utilización de un sistema de enfriamiento por aerocondensadores, “que permitirá reducir en forma significativa el consumo de agua para su operación”, asegura la propia compañía.

“La central Las Arcillas se enmarca como una opción dentro de las disponibles en la actualidad para poder proveer un suministro confiable y con bajas emisiones de CO2, en línea con la estrategia de Engie de liderar la transición energética en Chile”, indicó la compañía mediante un comunicado, en conjunto con el programa de descarbonización gradual de su portfolio y el plan de desarrollo de proyectos renovables a lo largo de Chile por hasta 1.000 MW que lleva adelante.

Noticias Relacionadas