Central Cochrane entra en operación comercial

30 enero, 2017
central_cochrane_001

Segunda unidad Central Cochrane (Foto: AES Gener).

Segunda unidad Central Cochrane (Foto: AES Gener).

Segunda unidad Central Cochrane (Foto: AES Gener).

AES Gener puso en operación comercial la segunda parte de la Central Cochrane. La nueva unidad, de 266 MW, consolida el proyecto completo con una capacidad total de 532 MW.

Revista Nueva Minería y Energía

Daniela Tapia
______________

En octubre del año pasado AES Gener puso en marcha la segunda unidad de la central termoeléctrica Cochrane, esto es, 266 MW de capacidad, que se suman a una unidad similar. De esta manera, se consolida el proyecto con un total de 532 MW, los que serán inyectados al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

La planta está ubicada a un costado de la central Angamos, operada por la empresa en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, aprovechando sinergias que hagan más eficiente el trabajo de ambas.

Cochrane es una central termoeléctrica que utiliza carbón como combustible, conformada por 2 unidades de generación de 266 MW brutos cada una y “equipada con tecnología de punta de control de emisiones y torres de refrigeración para disminuir la utilización de agua de mar”, asegura la propia compañía.

Adicionalmente esta central cuenta con una BESS (Battery Energy Storage System) de 20 MW y una línea de transmisión propia de doble circuito, de 220 kV con una longitud de 152 km.

Ambas unidades cuentan con “la última generación de equipos y controles de turbinas y calderas”, como afirma la compañía de origen estadounidense. Además, incorporan equipos de control de emisiones entre los cuales destaca la integración de la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction) para la reducción de los óxidos de nitrógeno y de CDS – FGD (Circulating Dry Scrubber – Flue-gas desulfurization) para el control de los óxidos de azufre y del material particulado.

Con ello, la compañía inyecta actualmente al SING un total de 1.388 MW, que provienen principalmente de sus centrales térmicas Nueva Tocopilla, Angamos y Cochrane. En este pool, la firma también posee 21 MW de energía solar a través de Andes Solar y 60 MW de energía disponible en sus baterías de litio BESS, que tiene instaladas en Central Angamos, Cochrane y la subestación Andes.

El gerente general de AES Gener, Javier Giorgio, destacó la puesta en marcha de la segunda unidad de esta central, indicando que la firma, como ha sido su tradición, “ha entregado en los tiempos comprometidos sus proyectos de generación al sistema, aportando con energía de base a los requerimientos que tiene el norte del país”.

El ejecutivo también agregó que la compañía ha entrado en una nueva etapa, en la que busca ofrecer nuevos productos, como la desalación, la energía renovable y las baterías de litio.

Noticias Relacionadas