CAP confirma construcción de puerto cercano al proyecto Dominga y ambas empresas se reunirán próximamente

18 agosto, 2021
proyecto_dominga_001

Maqueta proyecto Dominga. En la imagen, la zona portuaria. (Imagen: Andes Iron)

Tras la aprobación del proyecto por parte de la Coeva de Coquimbo, el mensaje del Gobierno fue claro: que solo se construya un puerto en la zona costera de la comuna de La Higuera.

Luego de la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, durante el fin de semana, Andes Iron, controladores de Minera Dominga, dieron a conocer que aceptaban la exigencia del delegado presidencial, respecto a la construcción de un solo puerto en la comuna de La Higuera, zona en la que el grupo CAP, a través de Compañía Minera del Pacífico (CMP), está desarrollando una iniciativa similar. La gran diferencia es que el puerto de CMP ya cuenta con los permisos ambientales correspondientes, sin embargo, no se encuentra exento de dificultades, ya que desde Oceana solicitaron a fines de enero caducar la RCA, porque alegaron que no se iniciaron los trabajos a cinco años de obtenida la autorización, como dicta la ley.

Dicho recurso fue rechazado por la SMA, y será revisado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta en noviembre. Desde CAP, explicaron que efectivamente dieron inicio a obras en la zona, y en su memoria de 2020 señalan que se proyecta que junto a otras iniciativas “todas estas inversiones entreguen no solo beneficios económicos a CAP y sus accionistas, sino que también beneficios sociales a las comunidades que rodean las operaciones del Grupo y soluciones ambientales visionarias, progresivas, y permanentes”. Consultados respecto a si se encuentran disponibles a asociarse en el desarrollo de la iniciativa, se limitaron a contestar que “el proyecto Cruz Grande ya entró en fase de construcción inicial conforme a su RCA vigente. Confiamos en que su operación contribuirá al desarrollo de toda la Región de Coquimbo en las próximas décadas”.

Sin embargo, conocedores de la situación recordaron que la empresa ya cuenta con asociaciones en otros puertos, y además se apuntó a que próximamente se concretarían reuniones entre representantes de ambas compañías. Fuentes de la industria agregan que si bien Andes Iron accedió a la construcción de un solo puerto, eventualmente una de las posibilidades a conversar podría ser que las empresas optaran por avanzar en la infraestructura que propone Dominga, y esta ser compartida con CAP. Respecto de esta posibilidad en la industria mencionan algunos argumentos como, por ejemplo, que el puerto propuesto por Dominga está 5 kilómetros más lejos de la reserva de Humboldt que el de CAP, además de que contempla un menor tránsito de buques en la zona.

Según informaron ambas empresas en sus declaraciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental, el costo de los proyectos es similar, es decir, unos US$ 250 millones, y mientras el de CAP se ubica en la caleta de Chungungo, el de Andes Iron se desarrollaría en Totoralillo. Esta información es clave, ya que en 2014, el gobierno regional de Coquimbo reconoció en el plan regulador intercomunal de Elqui la vocación portuaria de una franja costera de la comuna de La Higuera, estableciendo tres zonas aptas para el desarrollo de infraestructura, donde se incluyen las bahías de Barrancones, Cruz Grande y Totoralillo Norte.

En esa línea, y tras la votación del miércoles pasado, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, señaló que “no aceptaremos dos puertos en la zona de Chungungo, ni menos atendiendo que en la comuna de Huasco hay otros dos puertos. Por ende, en menos de 100 km tener cuatro puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto. (Voy a) rechazar el proyecto Dominga hasta que exista solo un puerto en este sector”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas