Cambio Climático: Informe IPCC advierte que se acaba el tiempo para salvar el planeta

21 marzo, 2023
cambio-climatico-3

El calentamiento global ya ha causado daños que no se pueden detener. Acelerar la disminución de las emisiones es clave para evitar mayores perjuicios. El texto es el más completo desde el Acuerdo de París.

“La humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente”, metaforizó el Secretario General de la ONU António Guterres, al dar a conocer el informe de síntesis sobre el cambio climático redactado por un alto panel de científicos convocado por las Naciones Unidas y que se publicó ayer.

“Tenemos todavía una oportunidad, casi la última, de prevenir los peores daños futuros del cambio climático”, dijo. Y agregó: “Nuestro mundo necesita de la acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”.

Tras ocho años de estudios, los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitieron un esperado resumen. El texto fue aprobado por 195 países luego de una semana de reuniones del IPCC en la localidad suiza de Interlaken. Eso significa que los gobiernos aceptaron sus hallazgos como recomendaciones autorizadas en las que basar sus medidas.

El texto, el más completo desde el Acuerdo de París de 2015, tiene entre sus principales conclusiones que las temperaturas ya han subido 1,1 °C con respecto a la era preindustrial y que aumentarán en 2,8 °C a final de siglo si se respetan los actuales compromisos de reducción de emisiones.

El panel científico calculó que para mantenerse por debajo del límite de calentamiento de 1,5 °C el mundo necesita reducir el 60% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2035 y un 84% para 2050, en comparación con 2019, agregando un nuevo objetivo no mencionado en los informes anteriores.

Guterres pidió a los países ricos que aceleren su objetivo de lograr cero emisiones netas hasta 2040 y a las naciones en desarrollo que apunten a 2050, una década antes que la mayoría de los objetivos actuales. También les pidió que dejen de usar carbón para 2030 y 2040, respectivamente, y garanticen una generación de electricidad libre de carbono en el mundo desarrollado para 2035, lo que significa que tampoco habrá centrales eléctricas a gas. “Las elecciones y acciones implementadas en esta década tendrán impactos durante miles de años”, dice parte del informe, llamando al cambio climático “una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria”.

En ese sentido, el informe señala que en los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 ºC, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 ºC. El nivel medio global de los mares aumentó 20 centímetros entre 1901 y 2018, pero la subida se está acelerando por el cambio climático: era de 1,3 milímetros anuales hasta los años 70, entre 1971 y 2006 se elevó a 1,9 milímetros por año, y desde 2006 a 2018 ya se eleva a 3,7 milímetros anuales.

También se advierte que con un calentamiento global de entre 2 ºC y 3 ºC se fundirá casi completamente el hielo de Groenlandia y del Ártico occidental. Ello podría contribuir aún más al aumento del nivel del mar, destaca el informe del IPCC, que llega a vaticinar un catastrófico aumento de 15 metros hacia 2300, si bien en este caso las pruebas científicas no son definitivas.

Cada vez peor

Los especialistas señalan que las olas de calor serán más abundantes en el futuro. “El mundo actual es más fresco que el de mañana, al menos durante varias décadas”, aseguró Chris Jones, científico del servicio meteorológico británico y uno de los principales autores del informe.

Raúl Cordero, climatólogo de la Usach, dice que el informe pone el acento en el alza descontrolada en la frecuencia e intensidad de eventos extremos: olas de calor, sequías e incendios forestales. “Los resultados de ese mismo cóctel lo hemos vivido en Chile durante el verano que acaba de terminar”, dice.

Y agrega: “Este verano ha sido el más cálido de la historia. Las temperaturas particularmente altas durante febrero favorecieron la propagación de voraces incendios forestales. Tal como advierte el informe, este tipo de veranos no solo continuarán presentándose, sino que serán cada vez peores”.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, es muy conocedora del texto. Antes de asumir su cargo político participó en grupos de especialistas que elaboraron los estudios previos. “Este es el texto de síntesis de este ciclo de evaluación que tuvo tres informes especiales que fueron sobre temas en particular y después vinieron los tres grandes informes que abordaron las causas físicas del cambio climático, sus consecuencias, y el tercer informe que se publicó el año pasado sobre las soluciones al cambio climático”, explica.

El mensaje central es que como planeta no estamos en la ruta correcta que nos permitirá un desarrollo sostenible. Las acciones a las cuales los países se comprometieron para enfrentar el cambio climático, porque firmaron el Acuerdo de París, no son suficientes. Las tendencias actuales son incompatibles con un mundo que sea sustentable y equitativo”, añade.

Consultada en qué pie está el país para asumir este desafío de acción climática, señala que Chile tiene desde el año pasado la Ley Marco del Cambio Climático, lo que nos pone en la ruta correcta. “Esa ley tiene dos objetivos: carbono neutralidad a más tardar al 2050 y que Chile sea un país resiliente a los efectos adversos del cambio climático. Tenemos claro que tenemos que ir acelerando el ritmo de cambio, sobre todo en los próximos siete años”.

La autoridad cree que las acciones de mitigación tomadas por el país también traerán beneficios directos a las personas. “Cuando hablamos de cerrar las centrales térmicas a carbón, estamos hablando de descontaminar territorios en el país. (…) O cuando cambiamos un bus diésel por uno eléctrico no solo descontaminamos el aire, sino que descontaminamos acústicamente nuestras ciudades”, concluye.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas