Calentamiento global: Cómo se comparan las emisiones y los compromisos climáticos de cada país

5 diciembre, 2023

Un panel con capacidad de búsqueda de las emisiones históricas de 193 países y los objetivos climáticos futuros.

El Financial Times ha creado un panel con capacidad de búsqueda de las emisiones históricas de 193 países y los objetivos climáticos futuros, proporcionando información sobre la combinación energética que indica su progreso en materia de energía renovable.

La base de datos se encuentra en su tercera versión antes de la cumbre climática COP28 de la ONU, después de haber sido publicada por primera vez en el momento de la COP26 en Glasgow, utilizando datos de Climate Watch , la Agencia Internacional de Energía y la ONU.

Los objetivos nacionales legalmente vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se denominan formalmente contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y se inscriben en el registro global de la ONU.

Es necesario actualizar estos compromisos nacionales para 2025 , cuando se necesitarán objetivos más ambiciosos en un intento de limitar el aumento de la temperatura global idealmente a 1,5 °C desde la época preindustrial, o muy por debajo de 2 °C, como se acordó por primera vez en el acuerdo de París en 2015.

Las temperaturas ya han aumentado al menos 1,1°C y el último análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha encontrado que el mundo va camino de un calentamiento global de hasta 2,9°C, incluso suponiendo que los países cumplan sus promesas de París.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado el lento ritmo del progreso, diciendo que las promesas nacionales están “sorprendentemente desalineadas con la ciencia”.

Se espera que 2023 sea el año más caluroso experimentado hasta ahora, según la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, con récords batidos en cuanto a temperaturas de la superficie del mar, temperaturas de lasuperficie global y el retroceso de los niveles de hielo marino de la Antártida.

China sigue siendo el mayor emisor anual del mundo a pesar del aumento en el desarrollo de energías renovables, ya que sigue dependiendo en gran medida del carbón para obtener energía.

Se ha fijado el objetivo de que las emisiones de CO₂ alcancen su punto máximo antes de 2030 y alcancen la neutralidad de carbono antes de 2060. Este mes también se comprometió a rastrear y detectar fugas de metano, que contiene más calor que el dióxido de carbono pero tiene una vida más corta y se considera la forma más rápida de limitar el calentamiento global en el corto plazo.

China representa el 26 por ciento de las emisiones mundiales de CO2e, seguida de Estados Unidos, India, Rusia e Indonesia. Combinadas, estas cinco naciones representan la mitad de las emisiones anuales del mundo.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor anual pero el mayor históricamente, no ha logrado mejorar su objetivo el año pasado, después de que la administración Biden en 2021 estableciera un objetivo para toda la economía de reducir las emisiones netas entre un 50 y un 52 por ciento. por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

Se espera que su legislación fiscal y climática de 369 mil millones de dólares impulse estos esfuerzos a medida que los sistemas de energía y transporte se transformen mediante subsidios, y podría llevarlo en la mayor parte del camino hacia su objetivo. También se han logrado algunos avances en Indonesia, donde las emisiones disminuyeron un 23 por ciento durante el año pasado, ya que la energía renovable representó una mayor proporción de su producción total de electricidad.

El tercer mayor emisor anual, India, está luchando por avanzar, después de establecer el objetivo en 2022 de reducir la intensidad de sus emisiones en un 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2005. La intensidad de las emisiones es un objetivo criticado por los expertos en clima porque permite un aumento de las emisiones absolutas, ya que mide las emisiones como proporción de la producción.

La elección de diferentes años de referencia por país es otra de las complejidades a la hora de establecer objetivos, lo que dificulta las comparaciones directas. Los años de referencia suelen coincidir con picos históricos de emisiones nacionales.

Los países en desarrollo también utilizan la medida menos estricta de intensidad de carbono para diseñar objetivos que permitan el crecimiento. Se calcula por unidad de producto interno bruto, para tener en cuenta el aumento de las emisiones debido a la expansión económica. China e India utilizan intensidad de carbono.

Se espera que las concentraciones globales de dióxido de carbono para 2023 se acerquen a las 420 partes por millón, aproximadamente un 50 por ciento más que las 277 ppm estimadas en 1750, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

En 2015, el año del acuerdo de París, las emisiones procedentes de actividades humanas ascendieron a unos 47.000 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, expresadas en equivalentes de dióxido de carbono. Para 2022, este nivel era de 57.400 millones de toneladas métricas.

El jefe climático de la ONU, Simon Stiell, ha instado a los países a utilizar la COP28 como un “punto de inflexión”, afirmando que “los gobiernos no sólo deben acordar qué acciones climáticas más fuertes se tomarán sino también comenzar a mostrar exactamente cómo implementarlas”.

Fuente: Financial Times

Noticias Relacionadas