Brasil elevaría el royalty minero como parte de un nuevo código de la industria

18 junio, 2013
Brasil elevaría el royalty minero como parte de un nuevo código de la industria

Royalty minero de Brasil sería elevado

El país es el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo y hoy tiene un royalty de 2% sobre el ingreso neto, lo cual cambiaría a 4% del ingreso bruto

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en Brasil, está buscando elevar el royalty a la minería. De hecho, según el ministerio de Minería y Energía de ese país, el anuncio se haría hoy en el marco de un nuevo código de la minería del país.

El nuevo marco busca modernizar las normas de la industria, que datan de los años ’60, debe establecer un aumento del royalty minero y los plazos para que los titulares de derechos en los campos comiencen la exploración y producción. El nuevo código elevaría el royalty para el mineral de hierro a 4% desde 2%, y será cobrado sobre los ingresos brutos y no sobre el neto como se hace hoy en día, destacó a fines de mayo el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, en entrevista con Reuters. Brasil es el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo –principal ingrediente del acero, con un total de 17% de la producción mundial y cuenta con las quintas reservas más grandes de este mineral a nivel global. Además, prácticamente los 26 estados de ese país realizan actividades mineras.

“El royalty minero es bastante bajo, casi ridículamente bajo en comparación con el petróleo”, dijo el gobernador del estado de Minas Gerais (uno de los estados con mayores depósitos minerales), Antonio Anastasia en entrevista con Bloomberg, en alusión a los impuestos de hasta 40% que se cobra a los proyectos petroleros. “Elevar las tasas de 2% a 4% como se discute no alimentará la avaricia de nadie”, agregó. Brasil ha estado debatiendo por lo menos desde 2008 revisiones que incluyan mayores royalties a los proyectos mineros. El retraso pende sobre empresas como Vale -el mayor productor de mineral de hierro del mundo- y amenaza con retrasar las inversiones necesarias para apuntalar el crecimiento económico, dijo Anastasia.

El ministro de minería y Energía brasileño también dijo en mayo que el gobierno estudiaba compartir los royalties mineros con los estados no productores en este nuevo código minero que será enviado al Congreso. “El Congreso está ansioso por votar al respecto porque cada Estado tiene algún tipo de mineral y quiere que se apruebe”, dijo Lobao.

Apoyo en el Congreso

La presidenta Dilma Rousseff tendría el apoyo suficiente para aprobar este proyecto en el Congreso, según algunos. En una entrevista con Dow Jones Newswires en mayo, el presidente del Comité de minería y energía de la Cámara baja, Eduardo da Fonte, dijo que los legisladores esperaban que la reforma esté totalmente aprobada en ambas cámaras para fin de año.

Desde 2000, la creciente demanda por minerales, especialmente debido a la alta tasa de crecimiento a nivel global, ha impulsado la producción mineral de Brasil, creciendo 550% en la última década y llegando a una producción total de US$51 mil millones en 2011. Se estima que la producción mineral de Brasil crecerá entre 2% y 5% anual en los próximos dos años, según el Instituto Brasileño de Minería.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas