Bolsa china sufre su mayor caída en ocho años e impacta mercados globales

28 julio, 2015
Crowds line the centeral shopping district of Nanjing Road on May Day Weekend in Shanghai

bolsa de Hong Kong

Débiles datos de firmas reavivaron temor de un ajuste brusco en ese país. En la madrugada de hoy, los índices chinos abrían con bajas superiores al -6%.

Tan solo dos semanas de tranquilidad tuvo la bolsa china luego del desplome de principios de julio. Esto, porque ayer la segunda mayor economía del mundo vivió su peor descalabro bursátil de los últimos ocho años, específicamente desde febrero de 2007.

El índice Shanghai Composite, principal indicador de la bolsa china, se hundió 8,48% hasta los 3.725,56 puntos. Mientras que el índice Shenzen, que agrupa a compañías del rubro tecnológico, cayó 7,0%, hasta los 2.160,09 enteros. En la última hora, más de 1.500 acciones, de las 2.200 que componen ambos índices, quedaron suspendidas por registrar caídas superiores al 10%.

En la madrugada de hoy, al cierre de esta edición, los indicadores chinos continuaron inestables y abrieron la jornada en rojo, con fuertes retrocesos superiores al -6%.

Los factores detrás del negativo rendimiento son varios, y remiten a cuestiones locales e internacionales.

Por un lado, los indicadores económicos en el país asiático continúan siendo negativos. Ayer lunes se conoció la baja de 0,3% interanual en junio del beneficio de las principales firmas industriales, en contraste con el crecimiento del 0,6% registrado en mayo. El dato, que se suma a la caída reportada el viernes pasado en el índice de actividad manufacturera, PMI, volvió a sembrar dudas sobre el debilitamiento económico y la posibilidad de un ajuste más brusco del previsto.

Sobre el ánimo de los inversionistas también pesó la incertidumbre acerca de cuánto tiempo más continuarán las autoridades chinas prestando apoyo a los mercados.

Rumores de una posible retirada progresiva -sugerida por el Fondo Monetario Internacional- de la ayuda estatal en las bolsas generó pánico. Ante estas versiones, pero una vez que los mercados estaban cerrados, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) aseguró que las instituciones financieras del Estado continuarán la compra de acciones con el fin de intentar estabilizar el sistema.

Por otro lado, también pesó un factor de “ajuste técnico”. Yang Hai, estratega de Kaiyuan Securities, dijo a Reuters que parte de la caída respondió a una corrección técnica. El reciente rebote de 15% registrado en apenas dos semanas había sido “rápido y fuerte, por lo que se necesita una corrección técnica”.

Mari Oshidari, estratega de Okasan Securities, afirmó que la caída también revela que el mercado es todavía demasiado frágil sin el apoyo del gobierno.

Este mix de factores locales estuvo cruzado por la incertidumbre de cómo puede reaccionar el mercado ante un posible anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de alza de tasas a partir de septiembre. Hoy parte la reunión de la entidad monetaria, y concluye mañana.

Impacto en Chile y el mundo

La caída de la bolsa de China sacudió al mercado internacional, afectando a los commodities -con una baja de 0,66% en el precio del cobre-, las monedas y a las principales ruedas del mundo.

El índice MSCI de mercados emergentes perdió 1,96% y cerró en su mínimo valor de los últimos dos años.

En Europa, el EuroStoxx 50, que incluye las 50 principales acciones del bloque, perdió 2,41%. Las caídas estuvieron lideradas por el Dax alemán, que cedió 2,56%, mientras que el Cac francés cayó 2,57%.

Wall Street cerró también con pérdidas, aunque más moderadas. Su principal indicador, el Dow Jones, descendió 0,73%, hasta los 17.440 puntos. En Chile, en tanto, el Ipsa también cerró a la baja tras caer 1,22% hasta las 3.793,47 unidades.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas