Bolivia:Según experto, nueva Ley de Minería es de apremiante necesidad en 2014

23 diciembre, 2013
Bolivia:Según experto, nueva Ley de Minería es de apremiante necesidad en 2014

Expertos señalan necesidad de nueva Ley Minera

El experto en minería Ramiro Paredes espera que el Gobierno en la próxima gestión priorice una nueva Ley Minera que defina tareas concretas con la finalidad de salir del estancamiento en el que se encuentra el sector y aportar con mayor producción.

“Por lo tanto se requiere políticas mineras más activas que faciliten elevar más la producción, encontrar nuevos emprendimientos y favorecer la producción corporativizada y la minería chica, toda vez que el sector minero descansa en el uso intensivo de mano de obra y de la propia inversión tecnológica”, indicó.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) se reconoce a tres actores en el rubro minero, tanto estatal, privado y cooperativizado, los cuales deberían tener sus propias políticas de desarrollo y salir del estancamiento en la que se encuentran en la actualidad.

“No tenemos nuevos emprendimiento mineros, la frontera minera no se amplió, por lo tanto está estancada por la falta de recursos en el área de exploración y en materia minera esta fase es esencial para tener nuevas áreas de producción y eso requiere capital del riesgo en un 75% y 35% a la exploración”, enfatizó Paredes.

Observó que la participación del sector minero el 2013 fue menor en los aportes al Producto Interno Bruto (PIB) en comparación al 2012, por lo que el próximo año se aguarda que se apruebe una nueva Ley Minera con la finalidad de tener reglas más claras y evitar los avasallamientos en la minería y que el Estado garantice seguridad jurídica elemento que afecta los emprendimientos.

En la actual gestión en el rubro de la minería no existiría inversión tecnológica, de acuerdo con el analista, los proyectos del sector minero de las empresas grandes son anteriores a la presente gestión y que se encuentran en la fase de funcionamiento. Por lo tanto no se observan nuevas inversiones del sector nacional y menos extranjera.

“Un emprendimiento minero en temporalidad requiere para su funcionamiento 10 años, por lo tanto si no se empieza en la fase de exploración en una década no habrá nuevas minas y las que en la actualidad están produciendo ingresarán en la fase de agotamiento”, concluyó.

Fuente: FMBolivia.com.bo

Noticias Relacionadas