BHP Billiton opta por extender vida útil de Cerro Colorado

8 agosto, 2014
BHP-Billiton

La empresa cambia de presidente

El jefe de metales base de la compañía minera, Peter Beaven, explicó que están trabajando para presentar la documentación necesaria que concrete el permiso ambiental que para extraer agua que expiraría el 2016.

El jefe de metales base de BHP Billiton, Peter Beaven, aseguró que la compañía cuenta con el tiempo suficiente como para poder extender la vida operacional de su mina Cerro Colorado (Región de Tarapacá), pues actualmente está siendo rechazado el permiso ambiental para la extracción de aguas, el cual expiraría en 2016.

“Nosotros tenemos este plan por muchos años, entonces tenemos análisis de expertos de nuestra operación, por lo que en mi opinión, sí. Tenemos tiempo”, aseguró el ejecutivo, tras ser recibir el Premio Icare 2014 por el aporte de la empresa al liderazgo del país en la minería y en la instauración de buenas prácticas laborales, ambientales y de relación con la comunidad.

La mina Cerro Colorado comenzó su operación en 1994, antes de las normativas de evaluación ambiental, por lo que actualmente cuenta con un permiso para extraer agua que expirará en 2016. Es por ello que trabaja a toda máquina para revertir el rechazo que hizo el Gobierno del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la continuidad de su operación.

No obstante, la autoridad regional del área de Tarapacá entregó una oportunidad para que la minera de capital anglo-australianos presente una nueva formulación del proyecto, donde deberá explicar e introduzca mejoras de diseño.

“Tenemos muchas oportunidades para mejorar nuestra primera etapa en conversación con las autoridades. Una de ellas es para darle el concepto de intercambiar biodiversidad. Eso es súper importante para nosotros, que no sólo es en Cerro Colorado. En mi opinión, porque tenemos una oportunidad para dar un precedente por otros tipos de discusiones”, sentenció Beaven.

Contextualizó que “cada tipo de proyecto minero tiene impacto en el medio ambiente. Y es obvio que necesitamos bajarlo. Esas son nuestras posibilidades hoy, pero tenemos otras oportunidades para entregar beneficios positivos, con este concepto de intercambiar la compensación”.

Si la empresa minera logra la aprobación ambiental, la operación de una producción anual cercana a las 70 mil toneladas de cobre, podría operar hasta 2023.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas