Bencinas ya acumulan descenso de casi $ 90 en últimas dos semanas

27 noviembre, 2014
bencina

bencina

Gasolina de 93 octanos cae $ 10,3, mientras que la de 97 unos $ 20.

Un nuevo alivio tendrán los conductores del país, ya que los combustibles volverán a experimentar una fuerte baja, según reportó ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La bencina de 93 octanos caerá $ 10,3, mientras que la de 97 lo hará en $ 20,4. El kerosene y el diésel, en tanto, bajarán en $ 25,4 y $ 5,1, respectivamente, mientras que el gas licuado experimentará una reducción de $ 12,3.

Con este ajuste, las bencinas acumulan un descenso de $ 88,3 en dos semanas. Ello, luego que la semana pasada exhibieran una baja de hasta $ 67,9 (97 octanos), con la modificación de la banda del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

Las razones de la baja

La baja anunciada ayer sorprendió a los analistas, pues se esperaba que el Mepco volviera a generar solo bajas o alzas de $ 5 por semana. Esto, luego de la disminución de $ 62 promedio que registraron los combustibles.
Desde Hacienda dijeron que “los cambios introducidos la semana pasada a los parámetros que determinan la banda del Mepco hizo que la gasolina de 93 octanos, bajara esta semana $ 10”.

Jorge Herman, de Hermann Consultores, explicó que “en el Mepco existe una banda de precios de referencia “grande” y una banda fija “pequeña” en que el precio varía +/- 5 pesos. Tanto en la semana pasada como en esta, lo que ha determinado el valor de las gasolina es el techo de la banda de precios de referencia “grande”, ya que el precio de paridad más el impuesto que resulta de aplicar la banda pequeña es superior al techo de la banda “grande”. Debido a eso, se produjo “la brusca caída del precio del petróleo la semana pasada cuyo promedio fue de US$ 77,6 el barril”.

Con todo, en la medida que los precios internacionales se estabilicen, también se estabilizará la banda y los precios locales se ubicarán dentro de sus rangos.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas