BASF se consolida como TOP 1 de la industria química en innovación abierta en el ranking TOP 100 Open Corps

6 noviembre, 2023
Ornella Nitardi, Gerente de Innovación Abierta y Ecosistemas Digitales de BASF Sudamérica recibe el 1er lugar en el Top 100 Open Corps

Por cuarto año consecutivo la empresa es líder en innovación de la industria química. A nivel general ocupa el 8º puesto entre las 30 categorías que considera este ranking.

Este es el cuarto año consecutivo que BASF ocupa el primer puesto en su categoría en el ranking TOP 100 Open Corps 2023. A nivel general alcanza el octavo lugar en esta clasificación que reconoce a los líderes en innovación abierta y conexiones generadas con startups.

En el sector de la industria química, las empresas clasificadas en el TOP 10 son responsables del 69% de las relaciones con empresas emergentes identificadas en la encuesta. En total, las empresas de este sector establecieron 715 relaciones comerciales con 389 empresas emergentes el año pasado. El tipo de negocio más común fue la contratación de servicios o productos de startups, seguido del matchmaking y la conexión con startups.

“Las relaciones registradas transaccionaron directamente cerca de 39 millones de dólares, frente a los casi US$ 22.500 millones del año anterior, lo que representa un crecimiento del 73%. El impacto directo en beneficios para ambas partes, y para el sector en su conjunto, es sin duda muchas veces superior a esta cifra”, explica Bruno Rondani, CEO y fundador de 100 Open Startups.

Según el ranking, la mayor parte de las relaciones entre empresas de este segmento fueron con startups IndTech (16%), seguidas de CleanTechs, con un 14%, y AgriTechs, con un 11%. El Ranking de las 100 Open Startups de este año, solo en Brasil evaluó 146 Open Corps del sector de la Industria Química.

“Estar una vez más entre los primeros de la clasificación demuestra que seguimos avanzando con fuerza en el camino de la innovación abierta. Somos una empresa centenaria, robusta, pero también abierta, ágil y con una profunda conexión con nuestros clientes y sus demandas”, afirma Edson Akiyama, director de Customer Enabling de BASF América del Sur.

Diversificar el camino

La estructura de innovación abierta de BASF está descentralizada, con iniciativas en varios frentes. La primera de ellas fue la Plataforma de Innovación Abierta AgroStart, que desde 2016 ha interactuado con más de 600 startups de toda América Latina y es un referente en la aceleración de startups agtech en la región. BASF es también la primera empresa de agronegocios en Brasil en dedicar un ambiente 100% centrado en la innovación digital y la co-creación dirigida al intraemprendimiento, con AgroStart Garagem. El programa creado en 2019 ha visto acelerados alrededor de 50 proyectos internos en sus tres primeros años, con un retorno total en eficiencia de más de 1 millón de euros (cerca de 1 millón 70 mil dólares).

En 2019, se creó el programa Suvinil Fora da Lata, nacido del deseo de abrir las puertas al ecosistema de innovación abierta de startups, apoyando a las vinculadas a la innovación, la tecnología y la economía creativa, buscando co-crear soluciones innovadoras, establecer asociaciones de valor y generar transformaciones positivas para el mercado de la pintura. Desde su lanzamiento, Fora da Lata ha recibido más de mil solicitudes, acelerando 11 startups en 2022. De ellos, el 75% se han convertido en socios comerciales de la marca. Alrededor del 80% de las startups que pasaron por el programa operan en segmentos relacionados con cuestiones y procesos internos que la empresa pretendía mejorar.

La compañía también cuenta con un brazo inversor de nueva creación, BASF Venture Capital (BVC), que comenzó a operar en América del Sur en 2019 al convertirse en accionista del fondo de capital riesgo AgVentures II de la gestora SP Ventures. El capital comprometido ascendía a 4 millones de dólares. El año pasado realizó su primera inversión directa en la región, liderando una ronda de 10 millones de dólares en Traive™, una start-up que desarrolla infraestructuras tecnológicas para servicios financieros. La contribución está en consonancia con la atención prestada a las tecnologías y modelos de negocio innovadores, el impulso de la digitalización y un mayor acceso al mercado de crédito rural.

“La agroindustria es un importante acelerador de la economía y la tecnología es un pilar fundamental para este crecimiento. La descarbonización, la economía circular, los nuevos materiales y los modelos de negocio disruptivos también están en nuestro radar”, afirma Karime Hajar Alves, directora de inversiones de BASF Venture Capital en América del Sur.

Además, cuenta con un espacio físico y digital para fomentar las conexiones con el ecosistema de innovación abierta y transformación digital, el onono® Centro de Experiencias Científicas y Digitales. En el último año, onono ha mapeado más de 300 startups/soluciones para abrir retos de innovación para la propia BASF y sus clientes, ha abierto más de 50 retos para el ecosistema y ha llegado a más de 50.000 conexiones a través de sus plataformas de contenidos y eventos, impulsando la transformación cultural.

“Nuestro camino de conexiones con el ecosistema de innovación y creación de nuevas empresas está totalmente ligado a la sustentabilidad. Los desafíos que enfrentan nuestras industrias son complejos y por eso necesitamos co-crear soluciones para un futuro más sustentable”, dice Ornella Nitardi, gerente de Innovación Abierta y Ecosistemas Digitales de BASF América del Sur.

“Este resultado en el ranking 100 Open Corps es muy importante porque reconoce y refuerza nuestra trayectoria a lo largo de los años en el avance de la innovación abierta y la digitalización”, concluye.

Noticias Relacionadas